jueves, 27 de septiembre de 2012

El turno de Jordania: Los Hermanos Musulmanes se movilizan para derrocar al rey Abdullah

Los Hermanos Musulmanes de Jordania han dado al rey Abdullah II la notificación de que tiene hasta octubre para someterse a su demanda de transformar el Reino Hachemita en una monarquía constitucional o afrontará la presión de la Primavera Arabe para para su abdicación

Fuentes militares de Debkafiles informan de que los observadores de inteligencia de Israel y Arabia Saudita están cada vez más preocupados por el cercano clímax del conflicto en Amman entre los islamistas y la monarquía.

Para Israel, un trastorno en Jordania presagia el endurecimiento de la soga islamista alrededor de sus fronteras -Egipto y Libia al sur y Siria al norte- con consecuencias impredecibles con respecto a la población palestina de Jordania.

Arabia Saudita, ya amenazada por la agresión iraní, teme que el reino petrolero pudiera ser el próximo en la lista si su vecino del norte es aplastado bajo los pies de la marcha de la “primavera árabe”.

Los gobernantes reales del reino del petróleo han despertado tardíamente al peligro y se encuentran en estado de pánico. Se dan cuenta de que su preocupación por ayudar a los rebeldes sirios a derrocar a Bashar Assad ha distraído su atención de los enemigos que acechan en su propia puerta. Miles de artículos en la prensa árabe en el último año han predicho que después de que la Hermandad Musulmana tomara el poder en Damasco, Amman sería el próximo en el punto de mira seguido de Riyadh.

En el último informe de Debka del 21 de septiembre se analizó la situación que se está cerrando en torno a la monarquía jordana y esbozó tres de sus opciones:

1. Él podría inclinarse a la principal demanda de los Hermanos Musulmanes mediante la presentación de una transición del reino hacia una monarquía constitucional y traspasar el poder ejecutivo a un gobierno dirigido por la Hermandad por medio de las reformas electorales para las que los Hermanos han estado presionando durante años. En Jordania como en Egipto, los Hermanos Musulmanes esperan una mayoría de dos tercios en unas elecciones libres.

2. Él podría hacer frente a las demandas de la Hermandad y ordenar a sus fuerzas de seguridad, de inteligencia y militares reprimir a la oposición. Este curso tiene el riesgo de sumergir a Jordania en la carnicería de la guerra civil entre los diversos segmentos de la población. Los mayores peligros provienen de las tribus beduinas, cuya tradicional lealtad al trono hachemita se ha debilitado en los últimos años, y los palestinos que constituyen el 60 por ciento de la población.

3. Se podría tratar de negociar un compromiso a través de diversos intermediarios. Nuestras fuentes informan de que varios intentos de mediación se han aventurado en los últimos tiempos, pero no llegaron a nada porque los Hermanos Musulmanes enviaron a sus líderes más radicales a la mesa y dejaron muy poco margen para el compromiso.

Según fuentes de la corte real, Abdullah se reunirá muy pronto con los líderes de la Hermandad  en una apelación personal a la calma después de años de acalorados debates. La mayoría de los observadores creen que él lo ha dejado para demasiado tarde y ahora la Hermandad Musulmana tiene el bocado entre los dientes.

De hecho, según un memorando interno filtrado al periódico Al-Hayat, la Hermandad ya ha fijado una fecha para que las manifestaciones masivas contra el Rey comiencen el 10 de octubre y ha ordenado a sus miembros para ir a trabajar a la vez para movilizar al menos a 50.000 manifestantes en protestas diarias contra el rey y la familia real hasta que se inclinen ante su voluntad.

El memorando dice: “Todos los miembros deben estar dedicados a comunicarse con sus familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo y los diversos grupos islámicos y patriotas…” Hace un llamamiento a la formación de “focos que se centren en la participación de los grupos afiliados a universidades, escuelas y organizaciones de mujeres.” Los manifestantes también se les aconsejará sobre tácticas para superar una operación de seguridad.

Los Hermanos Musulmanes de Jordania por lo tanto, han avanzado desde la propaganda de  oposición, el debate y la presión política hacia el activismo contra el trono.

Ambos campos jordanos están observando ansiosamente para ver qué camino toma el viento en la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama tiene un acto de equilibrio para resolver: Por un lado, el rey jordano ha sido un firme aliado estadounidense y amigo, su apoyo principal en muchas de las crisis regionales. Por otro lado, Obama se refiere a los Hermanos Musulmanes como el eje de su política exterior de acercamiento al mundo musulmán.

http://www.laproximaguerra.com/2012/09/turno-de-jordania-hermanos-musulmanes-movilizan-derrocar-rey-abdullah.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29&utm_content=Google+Reader

No hay comentarios:

Publicar un comentario