jueves, 13 de septiembre de 2012

La Decisión de Eurovegas

 Las claves menos conocidas de la elección de Madrid como sede de Eurovegas.

Tras meses de guerra entre Madrid y Barcelona por acoger Eurovegas, el complejo de ocio y juego se levantará en la capital de España. Pero en la elección de Sheldon Adelson han influido algunas claves menos conocidas, que han conseguido que Esperanza Aguirre haya arrebatado la multimillonaria inversión a la Cataluña de Artur Mas.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales, el magnate estadounidense se fue distanciando, poco a poco, de la posibilidad de ubicar Eurovegas en Cataluña ante el marcado tono nacionalista que Artur Mas quería imponer en el proyecto.

Unas intenciones del presidente de la Generalitat, muy alejadas de los planes de Adelson, que pasan, concretamente, por darle un toque cosmopolita al complejo.

Obligación del catalán

Desde la Generalitat de Cataluña se avisó a Sheldon Adelson de que se le exigiría la utilización del catalán, tanto en el personal como en la rotulación, lo que aumentaba los costes de gestión, ya que suponía sumar un tercer idioma, además del castellano y el inglés.

Le alejó también la inestabilidad política, y también financiera, que está viviendo ahora mismo Cataluña. Consideraba que estos vaivenes podían perjudicarle a la larga con continuos cambios de regulación y legislación.

Horizonte Madrid 2020

Según las fuentes conocedoras del proceso, consultadas por ECD, Adelson tampoco pasó por alto que Madrid podría acoger los Juegos Olímpicos de 2020 y sería posible sacar ‘tajada’ de ese acontecimiento.
El magnate se ha fijado en la promoción internacional que puede conseguir el proyecto, aprovechando la repercusión mundial de la importante cita deportiva, lo que le facilitaría rentabilizar la inversión en menos tiempo.

También permitirá a Madrid aumentar su capacidad hotelera, e indirectamente ayudar a la capital de España a atraer finalmente las Olimpiadas. Hay que tener en cuenta, precisamente, que uno de los problemas de Madrid, a juicio del Comité Olímpico Internacional (COI), es su escasa oferta de plazas hoteleras.
La influencia del ‘lobby judío’

Las fuentes empresariales a las que ha tenido acceso ECD destacan la importante influencia de la comunidad judía, por sus buenas relaciones con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que Adelson -también judío- se haya decantado por la candidatura madrileña.

Se cita a David Hachuel y Sam Toledano, representantes de la comunidad sefardí en España, como los principales defensores de la opción de Madrid para localizar la multimillonaria inversión del grupo Las Vegas Sands Corporation.

Jaime García-Legaz

Tampoco se olvida en círculos empresariales madrileños la buena relación de Aguirre con el actual secretario de Estado de Comercio y Turismo, Jaime García-Legaz, quien ha asumido, por parte del Gobierno central, el peso de las negociaciones con los representantes de Sheldon Adelson.

http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/077509/la-imposicion-del-catalan-las-olimpiadas-de-2020-y-el-lobby-judio-las-claves-menos-conocidas-de-la-eleccion-de-madrid-como-sede-de-eurovegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario