lunes, 22 de octubre de 2012

Exolunas habitables: Los satélites de algunos exoplanetas podrían presentar excelentes condiciones de habitabilidad.

Un reciente estudio presentado por Leibniz Institute for Astrophysics Potsdam (Alemania), y  la Universidad de Washington, pone de relieve que las denominadas Exolunas (Es decir las lunas que orbitan planetas de otros sistemas Solares) que se encuentren en el área de habitabilidad de la estrella, podrían presentar  características interesantes para el desarrollo de habitats compatibles con el desarrollo de la vida.

Una de las características de estas Lunas sería la posibilidad de que orbiten planetas ubicados en la franja donde la habitabilidad de la estrella hace posible la existencia de agua en estado líquido. Recientemente en FET17092012  Un nuevo estudio científico incrementa a 595 el número de exoplanetas que podrían albergar vida.) Ya exponíamos los recientes hallazgos que aumentaban las posibilidades de encontrar entornos habitables en el marco de la misión Kepler.

En esta ocasión el modelo se extiende no únicamente a los planetas que se encuentran en las franjas habitables, sino a sus lunas, siempre que la distancia a la que orbiten el planeta sea superior al radio de este.
La cuestión resulta especialmente interesante atendiendo a condiciones de protección y luminosidad, lo que las dotaría de un entorno muy estable para el desarrollo de hábitats compatibles con la vida, atendiendo a las fuerzas tidales y a las condiciones de calor y luminosidad.

Dejamos aquí el acceso al paper científico realizado por René Heller, Rory Barnes y Team.


Atendiendo a los datos, realizan una estimación de las diferentes fases lumínicas y térmicas que podrían presentar estas exolunas, con arreglo al siguiente esquema:


Resulta especialmente interesante ver la combinación de diferentes fases lumínicas y térmicas que podrían configurar un entorno más interesante para la habitabilidad que lo que inicialmente se pensaba. Esta circunstancia daría lugar a subclimas que suavizarían o matizarían los climas generales derivados de la posición clásica de un planeta habitable en relación con la estrella.

StarViewerTeam International 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario