viernes, 5 de octubre de 2012

Hallan la Tumba de una Reina Maya en Guatemala

El gobierno de Guatemala anunció el jueves el hallazgo de una tumba de una reina maya, la cual expertos creen pudiese pertenecer a la guerrera suprema de la época clásica maya, Kalomt*e K*abel, en un sitio arqueológico del norte del país y cerca de la frontera con México.
"Al informar a la población guatemalteca sobre este hallazgo trascendental, generamos una fuente de conocimiento de nuestros antecedentes", manifestó la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Rosa María Chan luego por medio de un comunicado.
La tumba fue hallada por un grupo de antropólogos guatemaltecos y estadounidense de la Universidad de Washington en St. Louis en el sitio arqueológico El Perú-Waka. 
Las excavaciones revelaron un cuarto principal debajo del cual se encontró la tumba real con el cuerpo de la reina maya. Además encontraron una serie de vasijas de cerámica esculturas en piedra con el rostro tallado de la dama en la tumba, joyas de jade, y miles de lascas y navajas de obsidiana, según el informe antropológico del hallazgo.
El director del proyecto David Freidel dijo que el descubrimiento de está tumba es muy importante porque "la evidencia de la tumba concuerda con los textos sobre la civilización maya".
Para Freidel, el pequeño vaso de alabastro con tapadera en forma de caracol aparece escrito el nombre de la dueña, que al traducirlo significa "Señora Lirio Acuático Mano o Dama Serpiente Señor", identifica a la reina K*abel, porque ese era otro nombre con el que se identificaba.
"Sin lugar a duda es la tumba de una reina maya de la época clásica maya. La mayoría (de los expertos) dirían que se necesita una inscripción con el nombre de un individuo. Me convence el argumento del Dr. Freidel, de que sí es K'abel basado en el nombre grabado en la vasija de alabastro y otros artefactos", explicó Traci Adren, profesora de antropología de la Universidad de Miami y arqueóloga experta en cuestiones de genero de la civilización maya.
Para el director del Centro de Investigación de América Central de la Universidad de Tulane en Luisiana, Marcello A. Canuto, ratificó la identificación de Kalomt*e K*abel, diciendo que el alabastro la identifica como la "Dama de Kaan". Los Kaan pertenecieron a la dinastía Kalamul y hay una estela (piedra grabada) en su honor en el sitio arqueológico.
"Le dieron los honores que le darían a un rey", dijo.
Fuente:  http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/hallan-tumba-de-reina-maya-en-guatemala-93253

No hay comentarios:

Publicar un comentario