sábado, 17 de noviembre de 2012

México: Senado aprueba reforma laboral contra voluntad de los trabajadores

El Senado de México aprobó el proyecto de reforma laboral enviado por el Ejecutivo saliente. La medida tuvo el apoyo del PRI y del PAN. Los senadores de la oposición de izquierda denunciaron una “contrareforma patronal”.
Con 96 votos a favor y 28 en contra, el proyecto fue aprobado por el Partido Revolucionario Institucional, del próximo presidente Enrique Peña Nieto.

La iniciativa también recibió el apoyo del Partido Acción Nacional, del presidente Felipe Calderón, quien la presentó como preferente hace 71 días.

Los rechazos a la norma llegaron desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido de los Trabajadores (PT) y del Movimiento Ciudadano.

El discutido proyecto pasó 2 veces por ambas cámaras del Poder Legislativo de ese país.

Pese a eso, los artículos referidos a la transparencia sindical no consiguieron mínimos consensos y volverán a ser discutidos en la Cámara de Diputados.

Este proceso de debates legislativos fue acompañado por movilizaciones y medidas de presión de distintos gremios.

Según los sindicatos, la reforma laboral aprobada introduce facilita el despido de trabajadores y los contratos temporales. También denunciaron que habilita los pagos por hora y que aumenta la precariedad laboral.

Púlsar
http://www.librered.net/?p=22332

No hay comentarios:

Publicar un comentario