viernes, 18 de enero de 2013

China da la bienvenida al decreto religioso que prohíbe a Irán fabricar armas nucleares


 Teherán insiste en que su programa es pacífico porque el armamento atómico es un “pecado grave”

Pekín aprecia que Irán haya reafirmado la validez del decreto religioso que le prohíbe fabricar las armas nucleares. El Ministerio de Exteriores chino expresó, además, su apoyo a la intención de Teherán de registrar el decreto en un documento internacional.
“China da la bienvenida a la postura de Irán. Irán es parte del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP). Esperamos que las respectivas partes puedan reforzar el diálogo y cooperación para incrementar la confianza y conseguir un avance lo antes posible hacia una solución a largo plazo al problema delprograma nuclear iraní”, subrayó el miércoles el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Hong Lei.
En vísperas de la llegada de la delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica a Irán para una ronda técnica de negociaciones sobre el programa nuclear del país, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la república islámica, Ramin Mehmanparast, reiteró que las investigaciones en materia atómica en el país tienen carácter puramente pacífico. Entre otros argumentos, apeló a la fetua (resolución jurídica de un muftí) que califica el desarrollo de armas nucleares de “pecado grave”.
El ministro recalcó que se trata de una ley del más alto rango que ningún musulmán se atreverá a desobedecer. “No hay nada más importante que esta fetua que determine los marcos de nuestras actividades nucleares”, puntualizó. Mehmanparast comunicó, además, que Teherán está dispuesto a registrar la fetua como un documento internacional para darle reconocimiento, pero no precisó de qué forma.
El líder espiritual supremo de Irán, el ayatolá Jameneí, emitió la fetua hace siete años. En febrero del año pasado volvió a subrayar la importancia de su decreto, reiterando que fabricar y poseer las armas nucleares está prohibido y es “un pecado grave” desde el punto de vista lógico y religioso.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83985-china-da-bienvenida-decreto-religioso-prohibe-iran-fabricar-armas-nucleares

No hay comentarios:

Publicar un comentario