miércoles, 30 de enero de 2013

Crespo,ex alcalde de Lloret y diputado de CiU, dejó edificar más de cien casas a Petrov a cambio de dinero


El ex alcalde de Lloret y diputado de CiU dejaba «construir a su antojo» al cabecilla de la mafia rusa, Andrei Petrov

La oposición política denuncia que se permitía al ex churrero saltarse cualquier tipo de normativa urbanística

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer la imputación del ex alcalde de Lloret y diputado de CiU Xavier Crespo, mientras la oposición le sigue acusando de numerosas irregularidades cometidas durante sus años al frente del Ayuntamiento, entre 2003 y 2011. Pese a que en los últimos días Crespo ha querido minimizar su relación con Andrei Petrov, negando cualquier contaco con la red desarticulada, pero todo indica a lo contrario.

Fuentes de los grupos de la oposición explicaron ayer a LA RAZÓN que mientras Crespo fue alcalde, Petrov tenía barra libre para construir fincas a su gusto en la zona de Lloret. A cambio, siempre según la versión de los grupos opositores a Crespo, el mafioso ruso invertía cada año importantes cantidades para la esponsorización de los respectivos equipos de hockey y fútbol, donde juegan los hijos del ex alcalde.

Concretamente, el equipo de hockey llegó a recibir 42.000 euros de subvención en un año, por 18.000 del club de fútbol. En las últimas temporadas, las otras entidades deportivas del municipio se han tenido que conformar con presupuestos de entre 4.000 y 6.000 euros, con un máximo de 10.000.

Fincas en la zona

Petrov y sus redes criminales, que están en contacto con las mafias de Rusia, tienen en Lloret aproximadamente un centenar de fincas. Una de ellas podría ser la de Can Juncadella, investigada hace tiempo y construida en una zona protegida. Pertenece a una familia de millonarios de Kazajistán, y sus obras provocaron la imputación de un arquitecto municipal.

Esta relación entre Crespo y Petrov incluía, tal y como dijo el lunes el cabecilla de la red desarticulada ante el juez Eloy Velasco, dos viajes a Rusia pagados e invitaciones a uno de los mejores restaurantes de Barcelona. Los grupos de la oposición lamentan que todos estos asuntos no se hicieran públicos en su momento.

A la edificación a la carta de fincas de los Petrov –el cabecilla fue detenido junto a su padre, Boris, y posteriormente fue arrestado su cuñado por su implicación en los mismos hechos– se tiene que añadir que en estas viviendas presuntamente estaban permitidas las modificaciones que hiciesen falta, como por ejemplo el tamaño de las terrazas, siempre sin cumplir con las ordenanzas municipales.

Otro asunto que denunciaron los grupos de la oposición a este diario es la gestión de un aparcamiento municipal construido en un centro comercial. El problema es que esté parking cuesta cada año 220.000 euros, y la recaudación para las arcas del Consistorio nunca supera los 70.000 euros, por lo que en cada ejercicio se pierden unos 150.000 euros. Una ruina, sin que el Ayuntamiento ponga remedio, por lo que la oposición sospecha que la mano de los Petrov está detrás. Además, en este centro comercial casi ninguna tienda está abierta. Están cerradas, lo que le confiere un aspecto fantasmal.

También parece confirmado que Crespo recibió otros regalos por parte de la banda de blanqueo desarticulada, como un caro reloj. No obstante, hasta el momento el ex alcalde asegura que todo es mentira e incluso ha amenazado con querellarse contra los supuestos difamadores.

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Lloret Enric Martínez explicó a este diario que «lo que pedimos es que se depuren las responsabilidades de Josep Valls»,que fue detenido ayer por su presunta implicación con esta red de blanqueo. Valls fue concejal de Urbanismo durante el mandato de Crespo y ahora es teniente de alcalde. «Si se confirman las acusaciones, debe ser relevado de sus cargos; lo que pedimos es transparencia».

CiU premia al diputado con la vicepresidencia de una comisión

El régimen económico del Parlament está lleno de complementos salariales y Xavier Crespo es uno de los que va a disfrutarlos pese a estar salpicado por una trama de blanqueo de dinero. El ex alcalde de Lloret y diputado de CiU se convirtió ayer, a propuesta de CiU, en vicepresidente de la comisión parlamentaria de Empresa y Empleo, lo cual le reportará un extra de unos 5.000 euros anuales (las retribuciones se están actualizando con motivo del arranque de la X Legislatura). 

La designación de Crespo se realizó por asentimiento después de que todos los partidos llegaran a un acuerdo global sobre las presidencias y las vicepresidencias de las comisiones, pero en el último instante, el diputado de la CUP David Fernández expresó su sorpresa por la propuesta de Convergència e hizo constar su voto en contra. Con el nombramiento de Crespo, CiU ha ignorado su presunta implicación en la trama. 

El cierre de filas con el dirigente, un veterano de Convergència que Mas conoce desde hace años, ha sido impecable. «La palabra de Crespo vale algo», subrayó Mas en su defensa. En el mismo sentido se manifestó el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, que destacó su «plena confianza personal, política y profesional». El consejero de Presidencia, Francesc Homs, redondeó este apoyo: «Yo me creo a Crespo; aparte de que creo en la presunción de inocencia, lo conozco personalmente y me lo creo».

Joan Planes.  Barcelona.
Fuente: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/888637/espana/crespo-dejo-edificar-mas-de-cien-casas-a-petro

No hay comentarios:

Publicar un comentario