martes, 8 de enero de 2013

El Fracking pretende clavar sus garras en la Argentina

La Provincia de Entre Rios aún está a tiempo de detenerlo!
   En un momento en que hay disponibilidad en el mundo de los equipos de perforación requeridos para obtener hidrocarburos mediante el aterrador sistema FRACKING o  de fractura hidráulica,  debido a las prohibiciones dictadas en países como Francia, Bulgaria, Austria, Alemania y algunos estados de EEUU y por otros varios que a su vez ya han dictado moratoria; en la Argentina se ha ido estableciendo un interés creciente por parte de los dóciles gobiernos y las petroleras por las“posibles” reservas de petroleo y gas que pudieran hallarse en la porosidad de la llamada roca madre ( que a diferencia del sitio donde se extrae el petroleo convencional, esta capa de roca madre es permeable permitiendo filtraciones).  

Esto se ha  presentado como una novedad extraordinaria que vendría a resolver no solo nuestro autoabastecimiento energético sino nuestros problemas económicos.

  Lamentablemente, para el entorno ambiental y social de  la localidad de “Vaca Muerta” en la Provincia de Neuquén (en la Patagonia) ya es un hecho.  Pero actualmente tienen los ojos y manos puestos en la Provincia de Entre Ríos, que según los principales jugadores de los hidrocarburos del mundo, la región se encuentra dentro de la denominada área de desarrollo del llamado shale gas o gas no convencional  que promete revolucionar el actual esquema energético de la región.

   Uno  de los puntos críticos mayores es que dicha región se encuentra  asentada sobre el Acuífero Guaraní (que es la tercer mayor reserva -bien común natural- de agua dulce del planeta). Como tampoco debería subestimarse el peligro que conlleva la cercanía de las  planificadas exploraciones con el radio de la Central Nuclear Atucha ubicada en la ribera del Río Paraná, donde habitan 22 millones de personas en un radio de 300 km,  debido a que es de conocimiento que éste sistema defracking es responsable por su metodología de provocar sismos, aunque no sea zona típica de estos movimientos.

  Argentina se encuentra dentro de los nueve países que mayor biocapacidad tienen en el mundo, y si consideramos a demás que no posee estrés hídrico se ubica en el puesto séptimo planetario ( ya que dos de los países que la superan como China e India sufren de estrés hídrico de moderado a grave). Todo esto nos lleva a considerar la importancia de la responsabilidad que hoy nos ocupa.

  En el siguiente video el Ingeniero en Petróleo Eduardo H. D’Elia menciona las siguientes palabras: - ”Ojalá dentro de 10 años pensemos en el Fracking como un mal sueño… pues es hora de que los seres humanos dejen de mirar hacia el suelo y comiencen a ver un poco más al cielo…”-

La mayor energía que siempre tuvo la humanidad es nuestro SOL, gracias a el son los vientos, las olas, la energía fotovoltaica, es energía limpia que no genera impacto en el medio ambiente. Pienso que es momento de reconstruir el rumbo.

Una colaboración de Marcela 


Fuente: http://maestroviejo.wordpress.com/2013/01/08/el-fracking-pretende-clavar-sus-garras-en-la-argentina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario