viernes, 4 de enero de 2013

El frío alcanza su mínimo histórico en la India y deja más de 100 muertos

El mal estado de las viviendas y la alimentación impiden luchar contra las bajas temperaturas
La ola de frío ha alcanzado su mínimo histórico en la capital india desde el año 1969.
Más de 100 personas, la mayoría pobladores de barrios humildes, han fallecido por la ola de frío que afecta los últimos días el norte de la India, mientras que en Nueva Delhi la temperatura cayó este jueves a 9,8 grados bajo cero, una cota inédita desde 1969, informan fuentes oficiales.
Es el estado norteño de Uttar Pradesh, uno de los más poblados y con mayores tasas de miseria, el más afectado concretamente con 114 muertos.
La temperatura más baja de la región fue registrada en la ciudad de Agra, donde se localiza el famoso mausoleo del Taj Mahal.
Otras zonas de la India, como Cachemira en el noroeste del país, registran temperaturas mucho más bajas, pero la población de estas regiones está más preparada para el frío extremo.
Muchas ciudades indias tienen asilos para los pobres, pero las instalaciones son insuficientes para hospedar a todas las personas necesitadas y frecuentemente se encuentran en un estado deplorable. En la mayoría de ciudades del país son cientos de miles los que duermen en chabolas o en tiendas de campaña hechas con lonas y plásticos.
A pesar de la variedad de climas en la India, el invierno puede ser muy duro en las regiones más norteñas del país.
El mal tiempo y la escasa visibilidad causaron temporalmente la demora del servicio de trenes y varios vuelos a Nueva Delhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario