martes, 29 de enero de 2013

Escándalo del Banco Monte Dei Paschi salpica al Santander

Escudo del Monte Dei Paschi en su sede toscana. | Reuters
Escudo del Monte Dei Paschi en su sede toscana. | Reuters
  • El Santander compró AntonVeneta a ABN Amro por 6.600 millones
  • Dos meses y medio después lo vendió por 9.300 millones de euros
  • Detrás podría haber un acuerdo secreto con Monte de Paschi y JP Morgan
  • Los bancos habrían hinchado de forma ficticia su valor


El escándalo del Monte de Paschi di Siena (MPS), el banco toscano que habría manipulado sus cuentas para ocultar las enormes pérdidas acumuladas en varias en operaciones de altísimo riego financiero, salpica ahora de lleno al Banco de Santander

Según publica el diario italiano 'Corriere della Sera', MPS firmó un acuerdo secreto con la entidad de Emilio Botín y con JP Morgan para repartirse de manera ilegal las plusvalías de una importante operación de venta.

La operación en cuestión se realizó en noviembre de 2007 y consistió en la venta por parte del Santander a MPS del banco italiano AntonVeneta, con sede en la ciudad de Padua, por un total de 9.300 millones de euros que, al final, acabaron subiendo a 10.300 millones de euros. Dos meses y medio antes el Santander había pagado por AntonVeneta 6.600 millones de euros en la compra de ABN Amro.

Así, en apenas de 70 días, el Santander consiguió embolsarse una ganancias netas de más de 3.000 millones de euros.

Hace ya tiempo que la magistratura italiana esté investigando esa operación, que según la inmensa mayoría de los analistas dejó un inmenso boquete en las cuentas del MPS y fue el principal motivo que impulsó a sus responsables a embarcarse en muy arriesgadas operaciones financieras con derivados y a maquillar sus balancespara tratar de ocultar su catastrófica situación.

Ahora, y según revela el Corriere, emerge que detrás de esa venta podría ocultarse un pacto no escrito entre MPS, el Santander y JP Morgan para falsear las cuentas, hacer subir ficticiamente el precio de AntonVeneta y repartirse la tajada del pastel. Los especialistas de la Guardia de Finanzas que investigan la operación sospechan que el dinero que los responsables de MPS se habrían embolsado por la compra de AntonVeneta habría ido a parar a cuentas en Suiza y parta del mismo habría entrado porsteriormente en Italia aprovechando las ventajas fiscales para el regreso al país de los capitales escondidos en el extranjeros.

Botín, por su parte, estaba muy interesado en hacer ver que vendía AntonVeneta a un precio elevado para así demostrar así lo ventajosa que había resultado para la entidad embarcarse en la compra del banco holandés ABN AMR junto a los bancos Royal Bank of Scotland y Fortis. Fue a través de esa compra que AntonVeneta pasó a manos del Santander.

"Por supuesto que Botín tenía interés en conseguir una fuerte plusvalía para demostrar lo buena que había sido para el Santander la decisión de comprar el ABN Amro", señala Alessandro Daffina, responsable en Italia del banco de negocios Rothschild y quien hizo de intermediario entre Botín y Giuseppe Mussari, entonces presidente de MPS, en la operación de venta de AntonVeneta.

La pregunta es: ¿estaba inflado el precio de AntonVeneta?"Respecto a 2007, las valoraciones e los bancos han bajado un 70-80%. (...) No se puede decir que sólo AntoVeneta fuera cara, era un mundo totalmente distinto y confrontarlo con el actual no tiene sentido", sostiene Daffina al Corriere della Sera.

Para arrojar luz sobre lo sucedido pueden resultar claves la montaña de papeles incautadas en junio pasado en el domicilio de Ettori Gotti Tedeschi, durante 20 años el representante de Emilio Botín en Italia y próximo al Opus Dei.

La vivienda de Gotti Tedeschi, que en mayo pasado fue destituido como presidente del Banco del Vaticano tras sólo un año y medio en el cargo, fue objeto de un registro por su amistad con Giuseppe Orsi, presidente del grupo público Finmeccanica, quien está siendo investigado por un presunto delito de corrupción. Los investigadores pensaban que tal vez Orsi le había entregado a Gotti Tedeschi documentos comprometedores, y por eso rastrearon su domicilio y su oficina. Y entre los numerosos papeles y carpetas que se incautaron hay varios que hacen referencia a la operación de AntonVeneta.

Irene Hdez. Velasco | Roma
Actualizado lunes 28/01/2013 10:39 horas
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/28/economia/1359365962.html?a=b277ace3868a34486d1202fad4eb464f&t=1359384543&numero=

No hay comentarios:

Publicar un comentario