jueves, 31 de enero de 2013

Hamoukar “La Cuna de la Civilizacion”


 es un gran sitio arqueológico ubicado en Jazira en la región del noreste de Siria, cerca de la frontera entre iraq y Turquía.

Las excavaciones han demostrado que este sitio alberga los restos de una de las más antiguas y conocidas ciudades del mundo , lo que los estudiosos creen que las ciudades de esta parte del mundo surgieron mucho antes de lo que se pensaba.

Tradicionalmente, los orígenes de los desarrollos urbanos en esta parte del mundo se han buscado en las sociedades ribereñas del sur de Mesopotamia (en lo que es ahora el sur de Irak ). Esta es el área de la antigua Sumeria , donde alrededor de 4000 aC muchas de las famosas ciudades de Mesopotamia, como Ur y Uruk, surgieron, dando a esta región los atributos de “Cuna de la Civilización “y” corazón de las ciudades “.

A raíz de los descubrimientos de Hamoukar, esta definición puede tener que extenderse más arriba en el Tigris, río que incluye esa parte del norte de Siria, donde se encuentra Hamoukar.

Este descubrimiento arqueológico sugiere que las civilizaciones han avanzado lo suficiente como para alcanzar el tamaño y la estructura organizativa que era necesario para ser considerada una ciudad que podría haber surgido antes de la llegada de un lenguaje escrito.

Anteriormente se creía que un sistema de lenguaje escrito era un precursor necesario de este tipo de ciudad compleja. Pero lo más importante, los arqueólogos creen que esta ciudad estaba en pleno auge aparentementeen una fecha tan lejana como 4000 aC, y con independencia de Sumer . Hasta ahora, las ciudades más antiguas con los sellos desarrollados y la escritura se pensaba que eran la ciudad sumeria de Uruk, y Ubaid en Mesopotamia, lo que sería en el sur de una tercera parte de Irak de hoy.

El descubrimiento en Hamoukar indica que algunas de las ideas fundamentales detrás de las ciudades-incluyendo la especialización de la mano de obra ,era un sistema de leyes del gobierno y artística , el desarrollo puede haber comenzado antes de lo que se creía anteriormente. El hecho de que este descubrimiento es una ciudad tan grande es lo que es más emocionante para los arqueólogos.

Si bien se han encontrado pequeños pueblos y las piezas individuales que datan de mucho más atrás que Hamoukar, nada puede compararse con el descubrimiento de esta magnitud. Los descubrimientos que se han hecho aquí no han sido nunca antes visto, incluyendo los materiales de helenísticas y civilizaciones Islámica .

 era un antiguo centro de producción de obsidiana, tenía estrechas relaciones con Uruk en Sumeria. Hay incluso un acuerdo fuera del lado de los muros de Hamoukar donde los artefactos se ven exactamente como los utilizados en Uruk, dando lugar a la especulación de que se trataba de una colonia sumeria.

Esta colonia fue destruida al mismo tiempo como la ciudad principal.

La evidencia de la guerra fue reportada por primera vez en 2005, pero esta temporada los excavadores encontraron detalles espantosos relacionados con la preparación para la batalla y las consecuencias de la misma. Se han encontrado balas de honda literalmente en todas las fases de uso, desde la fabricación hasta el impacto,destacando que se encontró una bala de honda que había atravesado el yeso de una pared de ladrillos de barro.


Los defensores de los Hamoukar resistierón el ataque con todas las instalaciones y materiales disponibles, un hecho destacado por los descubrimientos en una fosa poco profunda en el suelo de una de las habitaciones. Ordinariamente, este pozo, en el que una jarra de agua ha sido enterrado a su borde, se han utilizado para el remojo desechados sellos de arcilla para reciclar en la arcilla fresca, pero encontraron dos docenas de balas eslinga cuidadosamente alineados a lo largo de su borde indicó que el pozo también había sido utilizado para hacer balas de cabestrillo durante las últimas horas de la ciudad.


Después de la batalla, la vida continuó en la ciudad por un tiempo, y los nuevos ocupantes utilizadan la cerámica exclusivamente de Uruk. Los arqueólogos piensan, por lo tanto, que la ciudad había sido destruida por los atacantes de Uruk. Uno de los artefactos del sitio es la arcilla , la arcilla se había untado en la parte superior de una vasija de barro para sellarlo, y una piedra precinto había sido aplicado a la arcilla, dejando a esta marca de un león y una cabra. La escritura, lo que piensan, simplemente evolucionó a partir de este tipo de marca .

En el momento en que se destruyó la ciudad,el cobre había comenzado a reemplazar a la obsidiana como la materia prima clave para herramientas. El descubrimiento de numerosas herramientas de cobre en las ruinas de Hamoukar podría indicar que Hamoukar había desarrollado a partir de un centro de obsidiana, su transformación en uno de cobre procesado y exportando herramientas de cobre en el sur.


Los últimos hallazgos de Hamoukar sugieren que los organismos especializados de producción en masa de las mercancías para el comercio podría haber sido una fuerza impulsora similar en el Norte.

Fuente: http://planetaenigmatico.wordpress.com/2013/01/29/hamoukar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario