martes, 8 de enero de 2013

La rebelión de las máquinas puede ser real


Durante el nuevo año en curso los científicos británicos nos comunicarán la fecha exacta de la rebelión de las máquinas. Para ello Gran Bretaña creará el Centro de Estudios de los Riesgos Existenciales (CSER), en el cual, los especialistas van a investigar la posibilidad de la creación de la inteligencia artificial autosuficiente y sus vías de desarrollo: la biotecnología y el calentamiento global. Los expertos de La Voz de Rusia nos ofrecen su pronóstico. Tan solo en medio siglo el mundo podría cambiar hasta tornarse irreconocible: las máquinas podrán aprender sin la ayuda de los humanos.
Los filósofos británicos, los astrofísicos, los programadores (incluyendo al fundador de Skype, Jan Tallinn) intentan calcular seriamente la probabilidad de un desarrollo de nuestra civilización que nos lleve hacia un callejón sin salida cuando la gente se convierta en esclavos de las máquinas pensantes. Es posible tal variante del desarrollo de los hechos. Los militares utilizan hace tiempo tecnologías cercanas a la inteligencia artificial, por ejemplo, los drones (aparatos voladores autónomos no pilotados), sistemas de auto-conducción. Dentro de algunas décadas las máquinas aprenderán, incluso, a pensar con autonomía, nos comenta con toda convicción el experto militar y jefe de redacción de la revista Defensa Nacional, Igor Korotchenko:
—La inteligencia artificial en los sistemas de combate se está perfeccionando. Las funciones humanas pasarán directamente al núcleo inteligente de las unidades de choque. Por ello es totalmente posible la aparición de sistemas de armamento completamente basados en la inteligencia artificial en los próximos cincuenta o sesenta años. El caso es que si las decisiones finales deberán ser adoptadas por las máquinas, entonces tendrán que estar programadas en base a algoritmos impredecibles. Por ello es imprescindible definir con exactitud cuales funciones se delegarán al intelecto artificial y cuales, a los oficiales y generales.
Por su parte, el director del Centro de Desarrollos Educacionales de Skólkovo, Denis Konanchuk, señala que la elaboración de la inteligencia artificial no es solamente objeto de interés militar, sino también de programadores civiles y de científicos. Todas las más grandes compañías informáticas del mundo intentan enseñar a sus sistemas de búsqueda y a sus traductores on-line a “pensar” como los humanos. Esto será una revolución cognitiva, considera el experto:
—Existen tales escenarios y antecedentes. En particular, los sistemas de traducción de palabras. En la actualidad estas máquinas no traducen el significado de las frases, sino el sentido de las palabras. Las grandes corporaciones desarrollan el trabajo de los sistemas de traducción para que en un principio definan el sentido de la frase y, después, la traduzcan. Esto es un antecedente de la aparición de la inteligecia artificial. La fecha en que tal evolución pudiese acontecer oscila entre los años 2020 y 2030.
Ambos expertos de La Voz de Rusia confían en que la evolución de la inteligencia artificial se desarrollará pacíficamente. Pero no se excluye que, en algún momento, las máquinas inteligentes controladas por los humanos, se rebelen, y los argumentos de películas como “Terminator” y “Yo, el robot” se conviertan en realidad.
fs/rl/sn

No hay comentarios:

Publicar un comentario