lunes, 14 de enero de 2013

Un niño de 11 años en Siria, una ‘máquina de matar’


Un niño de 11 años se une a los rebeldes sirios que combaten contra el presidente del país, con el apoyo de sus propios familiares y de otros combatientes.

Esta parece una prueba más de que grupos armados antigubernamentales continúan reclutando a menores pese a las denuncias de organismos internacionales.

Mohammed Afar sólo tiene 11 años, pero a pesar de su corta edad ya forma parte de las fuerzas de combate rebeldes sirias. Asegura que no extraña ir a la escuela y que no quiere quedarse en casa con su madre y sus dos hermanas. Prefiere combatir, dice, cargando con un arma AK-47 que los rebeldes sirios le han facilitado y que mide casi dos tercios de su altura.

“Quiero ser un combatiente hasta que Bashar sea asesinado”, dijo citado por el portal ‘Vice.com’ refiriéndose al presidente sirio, Bashar al Assad.

Los niños son fácilmente influenciables por los parientes mayores y amigos, pero su participación en el conflicto armado les pone en grave peligro de muerte”
El pequeño de 11 años afirma además que admira a los combatientes del grupo Jabhat al-Nusra, considerado terrorista por Estados Unidos.

“Es un gran tirador”, dice orgulloso su padre, Mohammed Saleh Afar, quien define al pequeño como su “pequeño león”.

Una prueba más de que los rebeldes sirios reclutan a menores 

“Los niños son fácilmente influenciables por los parientes mayores y amigos, pero su participación en el conflicto armado les pone en grave peligro de muerte o de quedar discapacitados permanentemente o gravemente traumatizados”, asegura Priyanka Motaparthy, investigadora sobre los derechos de los niños en la ONG Human Rights Watch.

Y es que Mohammed es solo uno de los menores que formaría parte del contingente rebelde. Recientemente salieron a la luz varios videos que muestran a supuestos rebeldes sirios reclutando a niños y obligándoles a participar en batallas y ejecuciones. Además, durante estos 21 meses de insurgencia, no solo se ha denunciado la reclusión de menores sirios, sino también los abusos a los que se exponen los pequeños.

Los grupos armados antigubernamentales han violado los derechos de los niños, incluyendo la utilización de menores como soldados, afirmó hace unos meses la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

“Secuestran, torturan y asesinan a miembros de las fuerzas gubernamentales, de las milicias progubernamentales y a civiles”, señaló también Pillay, quien agregó que los datos indican que “los grupos armados de oposición han desplegado francotiradores que disparan contra civiles”.
La convención de Naciones Unidas sobre derechos de los niños exhorta a los Estados a garantizar que los menores de 18 años no entren en combate. Además, según la Corte Penal Internacional, reclutar a niños menores de 15 años o dejarlos participar en las hostilidades es un crimen de guerra

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/83598-nino-anos-siria-maquina-matar

No hay comentarios:

Publicar un comentario