miércoles, 13 de febrero de 2013

El mundo verá desde Granada el paso del asteroide 2012 DA14


La Sagra, el observatorio descubridor, retransmitirá en directo para la NASA el momento. La velocidad a la que irá el astro dificulta poder seguirlo con telescopio

Recreación distribuida por la NASA del paso del asteroide 2012 DA14 Efe

El paso rozando la Tierra del asteroide 2012 DA14 del próximo viernes 15 de febrero podrá seguirse a través del Observatorio de La Sagra, el que lo descubrió, que retransmitirá para la NASA el esperado momento. También el Observatorio del Teide ha repartido telescopios por toda la península para poder contar en directo el histórico acontecimiento. Pero la velocidad a la que irá el astro puede dificultar seguirlo con telescopios. Los expertos apuntan a la importancia de la observación del asteroide para determinar la trayectoria que el 2012 DA14 pueda tomar dentro de unos años.

El Observatorio de La Sagra (Granada), el lugar desde el que hace un año fue descubierto el 2012 DA14, será el encargado de retransmitir para todo el mundo el momento en que el asteroide pase rozando la Tierra, el próximo viernes 15 de febrero. El Observatorio, explica Jaime Nomen, director de la estación robótica y codescubridor del astro, cederá la señal a la NASA que retransmitirá en directo el acontecimiento. Nomen explica que en las horas de máxima aproximación en EE.UU. es de día –algo que dificulta su visibilidad- y además “han querido [la NASA] tener una deferencia con nosotros puesto que somos expertos en el tema NEO (Near Earth Object)”. 

El codescubridor del 2012 DA14 prefiere no desvelar los detalles de cómo será la retransmisión, pero sí apunta que será hacia las 22.30 (hora española) el momento del mayor acercamiento del astro (a unos 27.000 kilómetros de la Tierra) y que a partir de la media noche se podrá seguir más fácilmente porque “estará más alto en el cielo”. Nomen también avisa que la imagen, un punto brillante, no será “espectacular” y que a los telescopios de aficionados les costará seguir la trayectoria porque pasará muy rápido. Por eso, en caso de particulares, recomienda seguir el momento con prismáticos.

La retransmisión monopolizará La Sagra y los aficionados no podrán subir al observatorio granadino, pero el centro del que depende, en Mallorca sí realizará un acto divulgativo y allí se podrá hacer la observación en directo con ocho telescopios, explica Nomen. El experto apunta, además, que las previsiones del tiempo para ese día son buenas tanto en Granada como en las Islas Baleares.

Más retransmisiones 

La alta velocidad a la que pasará el 2012 DA14 dificultará su visión a través del telescopio. Es por eso que observatorios como el Fabra en Barcelona o el Astronómico Nacional en Madrid no tienen previsto ningún acto especial más allá de hacer seguimiento del astro. “La velocidad es tan inusual que los telescopios astronómicos profesionales no están adaptados para seguirlo con precisión”, relata José Luis Ortiz, investigador científico del departamento del sistema solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía, donde tampoco se prevé ninguna acción especial. Ortiz, que considera que lo excepcional del acercamiento del 2012 DA14 es que se haya podido prever, asegura que las observaciones más interesantes las darán los radares con los que cuenta la NASA.

El observatorio del Teide también se ha volcado con la llegada del asteroide. A través del proyecto europeo GLORIA se hará una retransmisión en directo en la que participarán “15 telescopios y cámaras de gran campo”, explica Miquel Serra, administrador del centro canario. Los telescopios estarán repartidos por diferentes puntos de la geografía peninsular española ya que, según explica Serra, desde la península habrá mayor visibilidad. Desmintiendo lo que advierten todos los expertos consultados, Serra cree que con prismáticos será “complicado” ver el asteroide. Pero reconoce que será difícil pero no imposible seguir el astro ya que “cruzará el cielo durante ocho horas” y está previsto que el tiempo acompañe.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130212/54366613243/granada-paso-asteroide-2012-da14.html#ixzz2KlsHkvpv 

No hay comentarios:

Publicar un comentario