miércoles, 27 de febrero de 2013

El PP rechaza una propuesta de PSOE e IU para que no se indulte en casos de corrupción


El PP rechaza tres proposiciones no de ley de PSOE, IU y ERC.

También rechazada una propuesta para excluir de las tasas judiciales a personas físicas

El PSOE registra una proposición de ley en el Congreso para reformar la ley de indultos

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos del PP, tres proposiciones no de ley presentadas por PSOE, IU y ERC para excluir del derecho al indulto los casos de corrupción o malversación de caudales públicos y reformar la ley que regula este derecho de gracia.

El PP se ha opuesto a las iniciativas presentadas por el PSOE, el grupo de la Izquierda Plural y los diputados de ERC, ya que en palabras de sus portavoces en la comisión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha anunciado la "voluntad inequívoca" del ejecutivo de luchar contra la corrupción.

De todos modos, el PP, a través de sus diputados, Pedro Muñoz y María Jesús Moro, ha reconocido que la Ley del Indulto, que data de 1870, nació para la provisionalidad y ha defendido su reforma.Esa modificación, según los populares, debe llevarse a cabo desde la jurisprudencia del Tribunal Supremo, "dejando de lado aspectos populistas". "Reforma sí, pero con rigor", ha zanjado Muñoz.

La propuesta de los socialistas instaba al Gobierno a que, con carácter general, no se concediera el indulto en casos relacionados con delitos de corrupción. Mientras, la propuesta de Izquierda Plural pretendía excluir de la medida de gracia delitos como la estafa, la apropiación indebida o la malversación de fondos públicos, así como la tortura.

Por su parte, la iniciativa de ERC abogaba por que el ejercicio del indulto correspondiera al Congreso de los Diputados, en contra de lo que prevé la ley, que reserva al ministro de Justicia esa potestad.

Utilización de los indultos

Durante el debate, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha ofrecido algunos datos y ha señalado que desde 1977 se han concedido 17.620 indultos de los que se beneficiaron "golpistas del 23F, terroristas del GAL, policías torturadores, políticos corruptos o empresarios corruptos".

Además, ha considerado que el Gobierno español "abusa" de esta prerrogativa y, así, ha contrastado los 200 indultos que concedió el Gobierno estadounidense de George W. Bush en ocho años con los casi 500 otorgados por el Ejecutivo del PP en 2012.


RTVE.es / AGENCIAS 
26.02.2013
Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20130226/pp-rechaza-propuesta-psoe-iu-para-se-indulte-corruptos/610649

No hay comentarios:

Publicar un comentario