sábado, 16 de febrero de 2013

Estudio confirma que los calamares pueden volar


Gracias a la investigación de la universidad de hokkaido, científicos han podido confirmar que los calamares vuelan y han descifrado como el crustáceo se mantiene en el aire.

Desde hace tiempo ha habido anécdotas de calamares voladores que salen del agua y logran permanecer momentáneamente en el aire, pero fue tan solo recientemente gracias a la investigación Jun Yammamoto de la Universidad de Hokkaido que se pudo confirmar el rumor y descifrar la manera en la cual éstos crustáceos logran volar.

En Julio del 2011, Yammamoto y su equipo estaban siguiendo un gran grupo de calamares (Todarodes Pacificus) cuando notaron que al acercárseles con el barco los calamares se disparaban al aire por una distancia de treinta metros a la impresionante velocidad de 11.2 metros por segundo.

Los investigadores explican que los calamares logran ésta hazaña al disparar un chorro de agua a través de su sistema con forma de embudo, al estar en el aire se deslizan abriendo sus aletas y brazos. La combinación del impulso y la extensión de sus cuerpos les da una forma aerodinámica que permite que los calamares sigan una ruta estable, lo que hace que los científicos confirmen que los calamares vuelan y no sólo saltan.

Los científicos creen que el vuelo del calamar se puede explicar como parte de su mecanismo de defensa, para que puedan huír rápidamente de un predador.

El estudio completo de Jun Yammamoto será publicado en Marine Biology.

 [i09]
Fuente: http://pijamasurf.com/2013/02/estudio-confirma-que-los-calamares-pueden-volar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario