lunes, 25 de febrero de 2013

Venenosa hormiga asiática se impone en los jardines de Estados Unidos


© Universidad de Carolina del Norte
Venenosa hormiga asiática.

La hormiga asiática 'aguja' (Pachycondyla chinensis) se está transformando en una verdadera plaga en Estados Unidos, amenazando la salud de las personas por su venenosa picadura que causa diversas reacciones alérgicas, informó la entomóloga Eleanor Spice Rice. 

"Son una amenaza muy grande para la salud de los seres humanos", destacó esta semana Eleonor Spice, a la NBC. 

"Es una de esas picaduras graves", dice Spice Rice, donde las personas llegan al hospital sin lograr comprender lo que está sucediendo. Por ejemplo después de ir a buscar la leña, donde las hormigas suelen hacer sus nidos. 

Según el reporte que la entomóloga publicó en la Universidad de Carolina del Norte, esta hormiga se descubrió por primera vez en 1930, pero en 2006, recién se la definió como un parásito. 

Se encuentra en Carolina del Norte, Alabama, Florida, Georgia, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia, Connecticut y Nueva York. 

Su capacidad de hacer nidos tanto en ambientes naturales como residenciales, la hace más peligrosa. De hecho se la puede observar en las cafeterías escolares como en las residencias. Sin embargo, su efecto más negativo es la de destruir las especies nativas y matar a las termitas. 

Mientras las hormigas nativas mantienen el equilibrio ambiental, estas hormigas asiáticas aguja las matan tomando control del espacio. Esto puede traer consigo un aumento de plagas forestales y la poca dispersión de las semillas. 

Se las encuentra preferentemente en los suelos húmedos, bajo las rocas, donde hay hojas podridas, en los viejos troncos, como también en los rociadores y en los huecos del pavimento. 

Aunque prefiere comer termitas, también se alimentan de arañas, moscas, grillos, cucarachas, escarabajos, ciempiés, gusanos de tierra y otros organismos muertos. 

La picaduras son siempre accidentales, cuando las presionan al tomar algo, ya que tienden a huir de las personas. 

La hormiga asiática aguja está de a poco eliminando a otra paga que tenía Estados Unidos, la agresiva hormiga argentina. En los últimos años mientras aumenta una, está disminuyendo la otra.


Anastasia Gubin
La Gran Época
mar, 19 feb 2013 09:20 CST
Fuente:http://es.sott.net/article/19547-Venenosa-hormiga-asiatica-se-impone-en-los-jardines-de-Estados-Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario