domingo, 17 de marzo de 2013

Bashar Al Assad pide intervención del BRICS para zanjar crisis siria, mientras EE UU se plantea intervenir con Drones


El presidente sirio, Bashar Al Assad, pidió el sábado a los países miembros del grupo BRICS (formado por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), que intervengan para poner fin al conflicto que atraviesa Siria desde mediados de marzo de 2011.

El mandatario sirio hizo estas declaraciones en una carta enviada por su asesora, Bouthaina Shaaban, al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien presidirá el 26 de marzo la cumbre de los BRICS sobre la situación en Siria en la ciudad sudafricana de Durban, sita en la provincia oriental de Kwazulu-Natal.

“En su mensaje, el presidente Bashar Al Assad pide la intervención de los BRICS para detener la violencia en su país y favorecer la apertura al diálogo”, explicó Shaaban.

La asesora de Al Assad anunció que durante la reunión mantenida con Zuma, así como con el ministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Nkoana- Mashabane, el mandatario sudafricano tuvo una postura positiva ante el caso sirio y lamentó la destrucción de “ese hermoso país”.

Anteriormente, el grupo BRICS había expresado su apoyo a Siria, por ello Shaaban manifestó el agradecimiento de su nación durante su visita realizada a principios del mes en curso a Nueva Delhi, la capital de La India.

Algunos países occidentales y regionales están avivando las llamas de la violencia, iniciada desde hace 2 años, a través de diferentes apoyos que ofrecen a los grupos armados en Siria que buscan el derrocamiento del Gobierno de Damasco.

http://www.hispantv.es/detail/2013/03/17/217473/al-asad-pide-intervencion-del-brics-para-zanjar-crisis-siria


EEUU se está planteando expandir ataques de drones a Siria


La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) está considerando un plan de contingencia secreto para expandir los ataques de aviones teledirigidos (drones) asesinos estadounidenses en Siria, según un informe divulgado por el diario norteamericano ‘Los Angeles Times’.

De acuerdo con ex y actuales funcionarios estadounidenses, el Centro de Contraterrorismo del país norteamericano, que dirige las operaciones de los drones de la CIA en Paquistán y Yemen, ha encargado a algunos de sus agentes reunir información relativa a la reciente situación en Siria.

Dichos agentes, que se encuentran en la sede de la CIA en Langley, estado de Virginia (este de EE. UU.), han formado una unidad con agentes de inteligencia estadounidenses en Irak, para examinar las supuestas amenazas contra intereses de Washington en Siria, señala el informe.

La unidad trabaja en estrecha colaboración con Arabia Saudí, Jordania y otros servicios de espionaje regionales, agrega.

Hasta la fecha, la CIA y la Casa Blanca se han negado a hacer comentarios al respecto.

Algunos exfuncionarios de la CIA expresaron su escepticismo sobre la naturaleza del nuevo plan de contingencia de Washington, indicando que no existen evidencias claras sobre la existencia de amenazas contra los intereses de Estados Unidos en Siria.

Aunque Washington afirma públicamente que su papel en Siria se limita simplemente a proporcionar alimentos y suministros médicos a los grupos armados opositores sirios, el periódico croata ‘Jutarnji List’ reveló, el 7 de marzo, que el país norteamericano había coordinado el envío de armas desde Croacia a los terroristas en Siria.

Según el informe, un total de 75 aviones de transporte, con cerca de tres mil toneladas de material bélico, fueron enviados de Zagreb a los hombres armados que operan en el país árabe.

Los primeros vuelos que salieron de territorio croata se realizaron con aviones de la compañía turca Turkish Cargo y después continuaron con aeronaves de una empresa aérea jordana, agrega la nota.

Desde hace ya dos años, Siria vive fuertes disturbios y matanzas indiscriminadas, planificadas desde el exterior; una situación crítica que se agudiza con el correr de los días debido a los incesantes actos de violencia protagonizados por los terroristas que buscan una intervención militar extranjera.

http://www.hispantv.es/detail/2013/03/16/217392/drones-estadounidenses-llevaran-cabo-ataques-siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario