domingo, 3 de marzo de 2013

Desarrollan dispositivo que fabrica fantasmas con realismo, supuestamente para seguridad


foto-el-motorista-fantasmaCombinando la dispersión de la luz con metamateriales, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha conseguido desarrollar un dispositivo que diseña y fabrica fantasmas, con formas y ubicaciones escogidas a voluntad. El avance podría tener importantes aplicaciones en el terreno de la defensa y de la seguridad, según los científicos.

Un equipo de investigadores del Departamento de ingeniería eléctrica y computacional de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), dirigido por Qiu Cheng-Wei, ha hecho público un dispositivo óptico que diseña y fabrica fantasmas.

Las visiones de fantasmas podrían ser ilusiones ópticas causadas por un fenómeno de la naturaleza que es como el ‘santo grial’ de los especialistas en ilusiones ópticas, electromagnetismo o detección por radar, no solo por la emoción de poder crear ‘fantasmas’, sino también por las potenciales implicaciones de esta capacidad para la ciencia.

La investigación de los científicos de la NUS abre una vía totalmente nueva hacia el engaño cognitivo mediante el control del comportamiento de la luz y de la materia, publica la Universidad a través de Alphagalileo.

Este control tendría amplias aplicaciones en defensa y seguridad. Asimismo, los resultados obtenidos también allanarán el camino del diseño de nuevos dispositivos ópticos y de microondas para comunicación y detección, según se detalla en un artículo que publicará en marzo la revista Advanced Functional Materials.

En él se cuenta asimismo como se ha conseguido crear ‘fantasmas’ por vez primera, mediante la combinación de la dispersión de la luz con metamateriales, que son materiales artificiales con propiedades inexistentes en la naturaleza.

El dispositivo desarrollado es capaz de crear más de un “fantasma” virtual a partir de la imagen de un objeto real. Las propiedades geométricas, de posición y equivalentes al objeto original de las imágenes ‘fantasma’ pueden prediseñarse y controlarse. Además, el dispositivo permite hacer aparecer dichas imágenes en lugares alejados del objeto real.

A) Objeto metálico original. (B) Objeto metálico cubierto por el dispositivo-crea ‘fantasmas’, que proyecta formas a partir del modelo inicial. (C) Objeto metálico reducido en el centro, rodeado por dos objetos fantasmagóricos inspirados en la proyección de (B). Fuente: NUS.
Apariciones y desapariciones

La comunidad científica siempre se ha sentido cautivada por la creación de ilusiones capaces de transformar la percepción real en una percepción controlada.

Sin embargo, hasta ahora, los especialistas en metamateriales que habían experimentado con el ‘efecto fantasma’ no habían conseguido cambiar la percepción del objeto real ni definir el lugar en que podían aparecer los objetos ‘fantasma’.

Solo habían conseguido crear un ‘fantasma’ en una misma localización (en la que se encontraba el objeto real, de referencia).

El dispositivo de Qiu, en cambio, puede crear varios ‘fantasmas’. Y también puede hacer que un objeto e incluso una persona reales desaparezcan. Los investigadores también pueden determinar el aspecto de los ‘fantasma’, tomando como referencia las diversas formas y tamaños de sus modelos.

Según Qiu: “Dado que nuestro trabajo ha resuelto varios de los problemas principales de la ilusión ‘fantasma’, creemos que allana el camino a futuras aplicaciones de ilusión óptica avanzada, camuflaje y ocultación, en un sentido nuevo e interesante. Nuestro desarrollo tiene un enorme potencial. Podría mejorar nuestra capacidad de moldear, aprovechar y percibir las ondas a voluntad. Además creo que puede estimular nuevas ideas para el descubrimiento de algo extraordinario, contrario a la intuición”.

Noticia Original :  Tendencias 21
Visto en :  Despierten

No hay comentarios:

Publicar un comentario