martes, 19 de marzo de 2013

El Parlamento de Chipre rechaza el "Corralito"


El Parlamento vota en contra de la medida

Una cola de personas en un cajero de Chipre. | Afp

Ningún partido, ni siquiera el gobernante, vota a favor

La última propuesta dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros

El Parlamento chipriota rechazó por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros.

Todos los partidos votaron en contra del borrador de ley, causante del primer 'corralito' en la Eurozona, con excepción del gubernamental DISY, que se abstuvo. El Presidente del Parlamento de Chipre había pedido a los diputados del país durante la sesión que dijeran "no al chantaje". "Es la única respuesta posible", afirmó Yiannakis Omirou Edek, del Partido Socialista.

El debate parlamentario ha sido acalorado. Las palabras más repetidas han sido Europa, chantaje y derechos humanos. Muchos diputados han hablado también de España e Italia explicando como esos países podrían haber sidos los próximos a quienes se les impusieran las duras medidas propuestas en la reunión del Eurogrupo del pasado viernes.

"Hemos sido objeto de un chantaje y las medidas deben de ser rechazadas, aunque debemos decir sí a un programa de ajuste. Necesitamos un rescate europeo, no una destrucción de Europa", ha declarado Marios Karoyian, líder del partido centrista DIKO, socio de la coalición de Gobierno del presidente Anastasiadis.

Los 2.000 manifestantes apostados en la entrada del parlamento han estallado en júbilo tras conocer la resolución de la cámara chipriota: "Esto es una victoria, debe haber una mejor solución para nuestro país", ha declarado a ELMUNDO.es el estudiante Tassos Panagiatopoulos.

Por su parte, el presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, ya lo tenía claro antes de que comenzara la sesión. "Tengo la sensación de que el parlamento va a rechazar la medida", ha señalado en una declaración a la prensa local e internacional.

Esa ha sido la razón de que la votación fuera retrasado ya en dos ocasiones. El pleno comenzó pasadas las 17 horas el debate sobre el impuesto a los depósitos privados.

Se abre así un periodo de incertidumbre en el país, con los bancos cerrados hasta el jueves y la Bolsa local clausurada hasta nuevo aviso. La Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) parece haber encontrado la horma de su zapato.

El Ejecutivo no guardaba esperanzas ni siquiera tras la última reestructuración de las categorías del controvertido "impuesto extraordinario" aprobada esta mañana: el gabinete había optado por no aplicarlo sobre los depósitos menores a 20.000 euros y así salvar de la quita a los más humildes de la isla. Las cuentas con entre 20.000 y 100.000 euros serían tasadas al 6,75% y las superiores a esa última cantidad al 9,9%, como estaba previsto anteriormente.
Chipre se niega a tasar sólo a los ricos

Sin embargo, en la isla hay decepción por la decisión de Anastasiadis de no aprovechar la apertura de miras del Eurogrupocon respecto a esas categorías aprobada tras la conversación telefónica entre los ministros de Economía de la Eurozona celebrada ayer. Bruselas quiere que Chipre consiga 5.800 millones con la quita de depósitos como condición a emitir un rescate por 10.000 millones de euros y ha dejado cierta libertad para establecer cómo se reunirá ese dinero, exhortando al gobierno isleño a no aplicar el impuesto sobre las cuentas menores a 100.000 euros, pero el Ejecutivo no parece por la labor.

Tal extremo supondría tasar a más del 9,9% los depósitos de la isla y el gobierno se resiste a aplicar esa subida por el miedo a que los extranjeros residentes en el país saquen sus ahorros de Chipre poniendo en peligro la sostenibilidad de los bancos del país.

El Gobierno de Anastasiadis se empeña en calificar a la isla como un "centro de negocio internacional" y considera en peligro ese estatus si se imponen tasas más fuertes en la quita a los depósitos mayores a 100.000 euros. El problema es que para una parte de Bruselas encabezada por Alemania, Holanda, Finlandia y Austria ese epíteto es sinónimo de paraíso fiscal y centro de lavado de dinero por la gran cantidad de depósitos de oligarcas rusos existentes en la isla cuya limpieza ha sido puesta en tela de juicio en varias ocasiones.

La inteligencia alemana elaboró un informe filtrado hace meses por el medio alemán 'Der Spiegel' afirmando tal posibilidad: relataba casos de laxitud en la regulación bancaria y la "relativa" facilidad para abrir cuentas bancarias de forma anónima en Chipre. Hasta un 30% de los depósitos en la isla están en manos de extranjeros. Esas cuentas suponen ahora mismo el mayor quebradero de cabeza para las autoridades de Nicosia, aunque la isla ha aprobado todas las auditorías externas realizadas hasta el momento en su sector bancario.

"El país debe mejorar su regulación bancaria", asegura a ELMUNDO.es la economista chipriota Fiona Mullen, aunque sostiene que las medidas aprobadas son "desproporcionadas". Según la experta, el país "no crecerá hasta dentro de mucho tiempo" y el pacto de rescate bajo estos términos podría ser muy contraproducente: "Si la economía entra en una recesión prolongada será difícil pagar los intereses de la deuda".

Anastasiadis intenta todavía conseguir más apoyo de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) y telefoneó ayer a la canciller alemana Angela Merkel para pedir un rescate más generoso para el país.
Otras opciones

Sin embargo, el líder chipriota parece estar considerando otras alternativas para salvar a la isla de la bancarrota. Según los medios locales Anastasiadis habría telefoneado a lo largo del martes al presidente ruso Vladimir Putin, previsiblemente para extender los plazos del préstamo otorgado por Moscú en 2011 por valor de 2.500 millones de euros.

Al ser preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que el parlamento no apruebe la quita de depósitos, el líder chipriota respondió que su gobierno maneja "sus propias opciones". Una de ellas podría pasar por un mayor apoyo económico del Kremlin: según los medios locales, el ministro de Economía chipriota Michael Sarris viajará el miércoles a Moscú para negociar con el Gobierno ruso.

En la cartera podría llevar informes sobre los yacimientos de gas por valor de 80.000 millones de euros descubiertos al sur de la isla. Las empresas de gas rusas estarían muy interesadas en controlar esos recursos y eso podría facilitar una mayor ayuda desde Moscú. La crisis chipriota podría no ser sólo económica, sino geoestratégica. Putin ya calificó la quita en los depósitos de la isla como "injusta, no profesional y peligrosa".

Héctor Estepa (enviado especial) | Efe | Nicosia
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/19/economia/1363707764.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario