lunes, 25 de marzo de 2013

La eurozona rescatará a Chipre si renuncia a ser paraíso financiero


Acuerdo tras una dura negociación en Bruselas

Pierre Moscovici, Christine Lagarde y Wolfgang Shaeuble reunidos este domingo en Bruselas. | Afp

Liquidará su segundo banco y reestructurá profundamente el primero


Los depósitos de más de 100.000 euros sufrirán fuertes pérdidas
El acuerdo sortea la necesidad de aprobación por el Parlamento
El Eurogrupo no garantiza que el martes abran los bancos del país

La zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestarán una asistencia financiera a Chipre de 10.000 millones de euros a cambio de unas duras condiciones que obligarán a someter a unacompleta reestructuración del sector bancario.

El acuerdo alcanzado esta madrugada en otra noche de tensión y dramatismo obliga a cerrar el segundo mayor banco del país, el Laiki Bank, y reestructurar el Banco de Chipre, la primera entidad por volumen de activos. En ambos casos los depósitos de más de 100.000 euros tendrán que asumir pérdidas, al igual que los acreedores de deuda (tanto subordinada como senior) y los accionistas. Los depósitos de menos de 100.000 euros están garantizados en todo el sistema bancario chipriota.

Los activos del banco malo se liquidarán con quitas que aún no han sido definidas

La liquidación del Laiki Bank se hará dividiendo sus activos en un banco bueno y en un banco malo. El banco bueno -compuesto por depósitos de menos de 100.000 euros y créditos y otros activos de buena calidad- se integrarán en el Banco de Chipre. Los activos del banco malo -entre ellos depósitos no asegurados, es decir, de más de 100.000 euros, y deuda de la entidad- se liquidará con quitas que aún no han sido definidas. El presidente del Eurogrupo sí ha avanzado que se deberán obtener 4.200 millones con este proceso de liquidación.

El Banco de Chipre tendrá que recapitalizarse y reducir su tamaño, pero podrá continuar su negocio. Junto a los activos buenos, esta entidad también absorberá la deuda de 9.000 millones de euros que el Laiki tiene contraída con el Banco Central Europeo (ELA) a través del mecanismo de financiación de Emergencia (ELA, por sus siglas en inglés).
Participación

A pesar de que el Banco de Chipre no va a ser cerrado, los accionistas, acreedores y depositantes de más de 100.000 euros tendrán que contribuir a su recapitalización. El acuerdo especifica que "esta entidad será recapitalizada a través de la conversión en acciones de depósitos no asegurados, y con plena participación de accionistas y tenedores de deuda". Es decir, será un proceso similar al que ha tenido lugar en España con las preferentes y la deuda subordinada, sólo que en este caso también se incluye a los ahorradores de depósitos de más de 100.000 euros.

El Eurogrupo espera que Rusia también contribuya al rescate chipriota

La quita que finalmente tengan que sufrir dependerá de cuánto dinero finalmente se necesita para alcanzar un ratio de capital del 9%. El presidente del Eurogrupo,Jeroen Dijsselbloem, ha señalado que el orden de participación será el siguiente. 'Pagarán' primero accionistas, luego acreedores de deuda de mala calidad, después bonistas 'senior' y, por último, depósitos "no asegurados". El comunicado deja claro que el préstamo oficial (los 10.000 millones) "no será usado para recapitalizar ni Laiki ni Banco de Chipre".

Dijsselbloem también ha explicado que espera que Rusia contribuya a la ayuda extendiendo los plazos del préstamo que concedió a Chipre en 2011 y reduciendo los intereses.

Tras más de 10 horas de reunión, el presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, ha declarado que éste "es un buen acuerdo para Chipre y para la UE", una lectura casi idéntica que la que ha hecho el ministro español, Luis de Guindos.

La decisión de imponer una quita sobre los depósitos y no un impuesto, como se especificaba en el primer acuerdo del pasado fin de semana, servirá para que el acuerdo alcanzado esta madrugada no necesite ninguna aprobación adicional por parte del Parlamento chipriota. Esta hábil maniobra política se consigue tras la aprobación el viernes del plan de resolución bancaria en la cámara baja del capital, donde se incluía la posibilidad de aplicar a quitas cuando haya que liquidar o reestructurar bancos. "Toda la legislación necesaria ya está aprobada. El Gobierno de Chipre tiene en sus manos todo el poder que necesita para actuar", ha recordado Dijsselbloem.


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/24/economia/1364165888.html

El futuro próximo será duro'

El presidente chipriota, a la entrada de la reunión del Eurogrupo. | Afp

Las condiciones incluirán subida de impuestos y privatizaciones
El BCE continuará dando liquidez a todas las entidades menos a Laiki
No garantizan que los bancos vuelvan a abrir este martes

El grueso de las condiciones del rescate de Chipre recaen sobre el sector bancario, pero no quiere decir que vayan a ser las únicas. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha advertido de que "el futuro próximo será muy difícil para el país y sus ciudadanos". El Memorándum de Entendimiento se firmará en la segunda mitad de abril e incluirá medidas fiscales adicionales, entre ellas la subida del impuesto de Sociedades y la privatización de empresas públicas. "Será necesario que los chipriotas reconstruyan su economía sobre una nueva base", ha añadido Rehn, dando por hecho que el modelo de paraíso financiero de Chipre ha pasado a mejor vida.

Uno de los actores que ha jugado un papel más importante en estas negociaciones ha sido la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. De hecho podría decirse que ha sido el vencedor, al lograr imponer la mayoría de las condiciones que peleó desde el principio, como imponer una quita muy elevada a quienes tengan grandes depósitos, muchos de ellos ciudadanos rusos. "Éste es un buen acuerdo porque asegura los depósitos de los pequeños ahorradores, resuelve los problemas de los dos mayores bancos, restaura la confianza en el sector y reparte la carga entre los contribuyentes y los inversores", ha defendido Lagarde, que en los próximos días recomendará al Consejo Ejecutivo del FMI que apoye el rescate con una participación financiera.

También Dijsselbloem ha opinado que éste acuerdo es mejor que el que se alcanzó la semana pasada porque, a su juicio, éste acuerdo se centra más en el origen de los problemas, que son los dos mayores bancos.

Incertidumbre por el corralito

El Eurogrupo ha asegurado que el BCE continuará dando liquidez a todas las entidades chipriotas menos a Laiki ya que se ha llegado a un acuerdo para el rescate, la condición que puso el Eurobanco. Sin embargo, no han podido garantizar que las entidades del país vayan a reabrir el martes, como está previsto. "Es una decisión que corresponde tomar a las autoridades chipriotas y el Banco Central, en colaboración con la Troika", ha dicho Dijsselbloem.

En lo que respecta a los controles de capital que se han aprobado en el Parlamento chipriota, el comisario Rehn ha recordado que el Gobierno del país tiene ahora en su mano el poder para implementar dichas restricciones de salida de dinero si lo considera necesario por motivos de seguridad y estabilidad. Pero ha recordado que la Comisión, junto con el BCE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), "supervisará este proceso", cuyasmedidas deben ser "proporcionadas, temporales y no discriminatorias".

Javier G. Gallego (corresponsal) | Bruselas
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/25/economia/1364182534.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario