martes, 30 de abril de 2013

Ruz imputa a nueve empresarios de los 'papeles' de Bárcenas

Los empresarios deberán declarar en la Audiencia Nacional el 27 y 28 de mayo.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz continúa adelante con la investigación judicial por los papeles publicados por el diario El País donde se reflejaría la presunta contabilidad B del Partido Popular. Ahora, el instructor quiere escuchar las versiones tanto de los presuntos donantes de dinero a esta formación como de los supuestos receptores del mismo.

En una providencia, dictada este martes, el magistrado ha citado como imputados, entre los próximos días 27 y 29 de mayo, a nueve supuestos donantes del PP que aparecen en la contabilidad B atribuida a su extesorero Luis Bárcenas, entre los que se encuentran el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas) y Antonio Vilella (Construcciones Rubau), junto con el presunto número dos de la red 'Gürtel', Pablo Crespo.

Por otro lado, Ruz cita también a declarar a partir del 20 de mayocomo testigos a cargos 'populares' que admitieron haber cobrado dinero reflejado en los 'papeles de Bárcenas', entre los que se encuentra el presidente del Senado, Pío García Escudero, el expresidente de Baleares Jaume Matas o el diputado Eugenio Nasarre.

Dichos empresarios ya habían sido citados a declarar en calidad de imputados por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez a raíz de la admisión a trámite de la querella presentada por Izquierda Unida (IU) en la que estaban imputados Bárcenas y el también tesorero 'popular' Álvaro Lapuerta.

No obstante, la Sala de lo Penal anuló estas declaraciones de los extesoreros el pasado 21 de marzo y Ruz aplazó el resto tras asumir la causa en detrimento de Gómez Bermúdez por orden de la Sección Tercera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario