sábado, 27 de abril de 2013

Un mes después de sacar LEY que la protege de demandas un estudio nos revela que herbicida RoundUp (Monsanto) causa párkinson, cáncer o infertilidad




* Un estudio señala que los residuos químicos vinculados a la enfermedad

* Resumen desarrollador Monsanto dice glifosato es seguro

* Los investigadores dicen que se necesitan más estudios

Por Carey Gillam

25 de abril (Reuters) - El consumo excesivo de herbicida más popular del mundo, Roundup, podría estar vinculado a una serie de problemas de salud y enfermedades, como el Parkinson, lainfertilidad y el cáncer, según un nuevo estudio.

El informe revisada por expertos, publicado la semana pasada en la revista científica Entropía, dijo que la evidencia indica que los residuos de "glifosato", el ingrediente principal en herbicida Roundup, que se pulveriza a través de millones de hectáreas de cultivos, se ha encontrado en los alimentos.

Aquellos residuos aumentan los efectos dañinos de los otros residuos químicos derivados de los alimentos y las toxinas en el medio ambiente para interrumpir las funciones normales del cuerpo y provocar la enfermedad, de acuerdo con el informe, escrito por Stephanie Seneff, científico investigador en elInstituto de Tecnología de Massachusetts, y Anthony Samsel , un consultor de ciencias jubilado de Arthur D. Little, Inc. Samsel es un ex contratista del gobierno ambiental privada, así como un miembro de la Unión de Científicos Preocupados.

"El impacto negativo en el cuerpo es insidioso y se manifiesta poco a poco con el tiempo, la inflamación daña los sistemas celulares en todo el cuerpo", dice el estudio.

Nosotros "hemos dado con algo muy importante que debe ser tomado en serio y seguir investigando", dijo Seneff.

Los ecologistas, grupos de consumidores y científicos de plantas de varios países han advertido que el uso intensivo de glifosato está causando problemas a las plantas, las personas y los animales.

La EPA está llevando a cabo una revisión de registro estándar de glifosato y se ha fijado un plazo hasta el 2015 para determinar si el uso de glifosato debe ser limitado. El estudio es una de las muchas observaciones presentadas a la agencia.

Monsanto es el desarrollador de ambos herbicidas Roundup y una serie de cultivos que son alterados genéticamente para resistir el rociado con el herbicida Roundup.

Estos cultivos transgénicos, como el maíz, la soja, la colza y la remolacha, se plantan en millones de acres en los Estados Unidos anualmente. 

Los agricultores les gusta porque pueden rociar Roundupherbicida directamente sobre los cultivos para matar las malas hierbas en los campos sin dañar los cultivos.

Roundup también es popularmente utilizado en céspedes, jardines y campos de golf.

Monsanto y otros expertos de la industria han dicho durante años que el glifosato ha sido demostrada, segura, y tiene un impacto menos perjudicial para el medio ambiente que otros productos químicos de uso común.

Jerry Steiner, vicepresidente ejecutivo de sustentabilidad deMonsanto, reiteró que en una reciente entrevista cuando le preguntaron sobre el estudio.

"Estamos muy confiados en la larga trayectoria que el glifosato tiene. Ha sido muy, muy estudiado", dijo.


De los más de dos docenas de mejores herbicidas en el mercado, el glifosato es el más popular.En 2007, tanto como 185 millones libras de glifosato fue utilizado por los agricultores de Estados Unidos, el doble de la cantidad utilizada hace seis años, según datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario