sábado, 6 de abril de 2013

Una auditoría en el Banco de Chipre revela una eliminación masiva de datos


El análisis de los ordenadores de dos altos ejecutivos muestra software de formateo y restos de un borrado en masa de datos en octubre.

¿Eliminó la directiva del Banco de Chipredocumentos presuntamente comprometedores de sus ordenadores ante una inminente auditoría general auspiciada por el gobierno?. Eso es lo que se desprende de las conclusiones remitidas al Parlamento chipriota por los investigadores el pasado miércoles, y filtradas pocas horas después a la prensa del país.

La firma Alvarez and Marsal, una consultora de gestión empresarial con presencia en 16 países -incluyendo España, según la página web de la compañía- ha sido la encargada por el gobierno chipriota de investigar por qué los dos principales bancos del país, el Banco de Chipre y el Popular, buscaron una ayuda estatal que ahora se considera el germen del agujero financiero de 17.000 millones que ahora afecta a la isla.

Aunque A & M no llega tan lejos como para afirmar que la información eliminada contuviese evidencias incriminatorias, sí ha dejado claro que existía un importante vacío de información, presumiblemente intencional, en los ordenadores de dos de los principales ejecutivos del Banco de Chipre, el antiguo Director Ejecutivo, Andreas Eliades, y el tesorero principal de la entidad, Christakis Patsalides.

Software de borrado

«Nuestros técnicos forenses en computación han encontrado que los ordenadores de dos empleados, el señor Eliades y Christakis Patsalides, tenían cargado software de eliminación, que no es parte de las instalaciones estándares de software en el Banco de Chipre», asegura la consultora en su informe, según publica hoy el diario «Cyprus Mail».

«Un borrado masivo de datos parece haber tenido lugar en el ordenador de Patsalides el 18 de octubre de 2012», se indica posteriormente.

El Banco Central de Chipre ordenó ya el 21 de agosto que toda la información del banco fuese preservada de cara a una investigación, por lo que esta eliminación implicaría una irregularidad importante. La firma, además, indica que no existen documentos ni correos electrónicos en el ordenador entregado por Eliades, lo que, dicen, indica que o bien el director nunca utilizó ese ordenador, o bien el disco duro fue borrado posteriormente.

La investigación, además, se ha resentido por la ausencia de correos electrónicos entre 2007 y 2010, «un período clave para la investigación», según A & M, que apunta como motivo la actualización de los sistemas de correo electrónico a finales de 2010, pero sin que se hiciese copia de los mails anteriores.

Cruce de acusaciones

La auditoría ha prestado atención a las razones por las que el Banco de Chipre se hizo con bonos de deuda pública griega por valor de 2.400 millones de euros (lo que resultó ser una inversión nefasta), y en la expansión de esta entidad en Rumania y Rusia, según el «Cyprus Mail».

Mientras tanto, el nuevo gobierno y el anterior han comenzado a cruzar acusaciones de responsabilidades. Esta semana, Andros Kyprianou, el líder del partido comunista AKEL, en el poder hasta febrero, acusó al presidente Nicos Anastasiades de haber firmado «la destrucción de la sociedad chipriota y su economía».

Como respuesta, el portavoz gubernamental Christos Stylianides criticó al AKEL por clamar «altos estándares morales» en lugar de saludar los logros del acuerdo con la troika, y de haber ignorado a la oposición durante su etapa en el poder, conduciendo al país a la situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario