sábado, 11 de mayo de 2013

Erdogan: "Turquía apoyará una potencial zona de exclusión aérea sobre Siria impuesta por EEUU"


El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan ha dicho que Ankara apoyará a los Estados Unidos si Washington tiene previsto imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria.

"Desde el principio diría 'sí'", declaró Erdogan en respuesta a una pregunta durante una entrevista con NBC News el jueves sobre si Turquía apoyaría tal acción potencial por parte de los EE.UU. contra Siria. El gobierno sirio dice queTurquía ha estado jugando un papel clave en el fomento de los disturbios en Siria por la financiación, el entrenamiento y armamento de los militantes desde que la agitación estalló en marzo de 2011. 

El presidente sirio, Bashar al-Assad dijo en abril que el gobierno de Turquía "alberga oficialmente a terroristas y los envía a Siria."

El 19 de marzo, el Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR), el almirante James Stavridis, quien es el comandante del Comando Europeo de EE.UU., dijo que los estados miembros de la alianza militar habían llevado a cabo negociaciones sobre la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Siria y el apoyo letal para los grupos militantes, informó el Washington Post. 

En otra parte de la entrevista para la NBC, el primer ministro turco reiteró además la afirmación de que Siria había utilizado armas químicas en su lucha contra los militantes patrocinados desde el extranjero. Contrariamente a las alegaciones infundadas de Erdogan, la Comisión Independiente de Investigación en Siria de las Naciones Unidas dijo el 5 de mayo que encontró el testimonio de víctimas y del personal médico que mostraban que los militantes habían utilizado agente nervioso sarín en Siria, que ha sido clasificado como un arma de destrucción masiva en la Resolución 687 de la ONU. La comisión de investigación de la ONU también dijo que no pudo encontrar ninguna evidencia de que el gobierno sirio hubiera usado armas químicas contra los militantes. 

El 19 de marzo, más de dos docenas de personas murieron y muchas otras resultaron heridas cuando militantes dispararon misiles que contenían una sustancia química en una aldea cerca de la ciudad noroccidental de Aleppo, según un informe de la agencia oficial de noticias SANA de Siria. 

El primer ministro turco también dijo en la entrevista que Estados Unidos debe "asumir más responsabilidades y adoptar nuevas medidas" con respecto a la cuestión de las armas químicas en Siria, "¿Y qué tipo de medidas se han de tomar? Vamos a hablar de esto."

 Publicado por: Rubén Lara
Fuente: Press Tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario