lunes, 6 de mayo de 2013

La cabra y los negros: la polémica del “anuncio más racista de la historia”

PepsiCo ha tenido que retirar un anuncio en Estados Unidos después de que Boyce Watkins, una de las más respetadas figuras académicas del activismo negro, lo calificara como “el más racista de la historia”.

Uno de los integrantes de Odd Future junto a la cabra Felicia. (PepsiCo)

 El anuncio en cuestión, del refresco Mountain Dew, dura menos de un minuto, y muestra a una mujer llena de heridas identificando al culpable de un asalto en una comisaría.

Los sospechosos son varios negros, interpretados por los miembros del colectivo hip-hop Odd Future, y una cabra, Felicia, a la que pone voz el líder del grupo y creador del anuncio, Tyler the Creator, una de las figuras más polémicas del rap undergroundcontemporáneo. La cabra amenaza a la mujer para que no le acuse utilizando jerga hiphopera y diciendo cosas como “sitches get stitches” (algo así como, los chivatos reciben su merecido). 

Para Watkins, que fue el primero en criticar el anuncio, la campaña de Mountain Dew sólo sirve para perpetuar el estereotipo que sigue arrastrando la América negra: “Por supuesto, en el mundo de Mountain Dew, todos los sospechosos son negros.No negros normales, sino del tipo que puedes encontrar en un concierto de hip-hop. En el otro lado de la mampara de cristal está una inocente, débil y traumatizada mujer blanda junto a un detective que le anima a “atrapar a ese pequeño cabrón”. La mujer está temblando, está herida y llora de miedo por lo que le han hecho esos hombres negros y lo que puedan hacerle en el futuro. Los hombres negros son aterradores y violentos, algo que queda bien claro en los primeros segundos del anuncio”.

En opinión del profesor, el anuncio muestra una concepción abiertamente racista de la sociedad estadounidense, sin espacio para las medias tintas: “En un lado de la mampara están los criminales, todos negros. En el otro lado están los 'chicos buenos', casi todos blancos”.

La polémica, siempre de manos de la publicidad

Tras recibir varias críticas, PepsiCo emitió un comunicado anunciando la retirada delspot: “Entendemos que el vídeo pueda ser percibido por algunas personas como ofensivo, y queremos pedir perdón a todos aquellos a quienes hayamos faltado al respeto. Hemos eliminado el vídeo de todos los canales”.

Para vender algo hay que llamar la atención, y no hay nada como una buena polémica para lograrloEl mánager de Tyler ha escrito también un comunicado de disculpa, en el que explica las razones de su representado para rodar el anuncio: “Todos los que conocemos y respetamos a Tyler sabemos que siempre ha llegado al límite y ha desafiado los estereotipos a través del humor. La situación se ha sacado de contexto y Tyler estará encantado de defender su punto de vista en el foro adecuado”.

Tras la polémica el anuncio ha desaparecido incluso de Youtube, pero todavía está por ver si la maniobra habrá dañado en absoluto la imagen de Odd Future (famosos por provocar todo tipo de altercados en sus conciertos) y Mountain Dew, una medida dirigida a los más jóvenes, que asocia su imagen al rap y los deportes de riesgo. Al fin y al cabo, la provocación ha formado parte siempre del código fuente de la práctica publicitaria.

Para vender algo hay que llamar la atención, y no hay nada como una buena polémica para lograrlo. Hay ejemplos de sobra, desde las campañas para Benetton deOliviero Toscani, quizás las más famosas de la historia de la publicidad; pasando por los anuncios de Ryanair, que han sido retirados en varios países; hasta las operaciones de aumento pecho de oferta en el último catálogo de Media Markt.

Todos los casos plantean la misma pregunta, ¿hasta dónde puede llegar en sus provocaciones un anuncio? ¿Vale todo para vender un producto? O ¿es la libertad de expresión algo más sagrado que las molestias de uno u otro colectivo?

1 comentario:

  1. si en vez de negros fueran blancos, ¿entonces no habria racismo no?

    ResponderEliminar