jueves, 27 de junio de 2013

El Gran Desafío: La NASA pide ayuda para localizar Asteroides mortales

I want you for US ArmyDurante la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos lanzó una potente campaña publicitaria para animar a los ciudadanos a que se enrolaran en el ejército y ayudaran en el conflicto bélico. En los carteles se podía leer la frase “I want YOU for US Army”.

Aquella imagen del Tío Sam señalándote directamente con su dedo y pidiendo ayuda a los ciudadanos se hizo muy célebre a principios de siglo y, ahora en nuestros días, Internet le ha devuelto su protagonismo cada vez que alguien organiza alguna propuesta que necesita ayuda popular.

Sería el cartel perfecto para el nuevo proyecto de la NASA para detectar y, en caso de peligro, detener los asteroides que amenazan potencialmente nuestro planeta.

El 18 de junio, la Administración estadounidense hizo público el documento “Grandes desafíos de la Casa Blanca” en el que recoge una serie de ambiciosos objetivos nacionales e internacionales que necesitarían potentes avances tecnológicos para el futuro. En este documento se detallan objetivos energéticos, climáticos y por supuesto, espaciales.

La NASA requiere ayuda para detectar y detener asteroides peligrososLa Agencia Espacial Estadounidense ha incluido en esta publicación de retos a medio plazo la defensa de nuestro planeta frente a las amenazas del espacio exterior. 

n plan al que han llamado “The Grand Challenge”, el Gran Desafío, y que incluye dos apartados importantes: detectar y detener asteroides cuya órbita se cruce en nuestro camino.

Para el primer punto del Gran desafío, es decir para la detección de objetos potencialmente peligrosos, NASA ya cuenta con un programa de seguimiento que abarca el 95% de los asteroides con diámetro superior a un kilómetro. Sin embargo, el cielo es muy amplio y aún necesitan más recursos para ampliar la búsqueda y detección del resto de amenazas. Por ello y viendo el gran éxito de proyectos ciudadanos como planet hunters o galaxy zoo, la Agencia Espacial requiere toda la ayuda que pueda conseguir ya sea de observatorios profesionales o de aficionados a la astronomía.


Pero localizarlos no es más que el primer paso… Como decía de manera poética el divulgador Michiu Kaku en uno de sus documentales, los asteroides son el “test de inteligencia” que el Universo pone a las civilizaciones, así que detectarlos tan solo es la antesala al verdadero reto que el espacio nos presenta: Detenerlos antes de que colisionen con la Tierra.
              
El segundo apartado del Gran Desafío es sin duda el más complicado pero ya cuenta con una misión espacial no tripulada que intentará capturar un asteroide y remolcarlo hasta la órbita lunar.

Recreación artística de la captura de un asteroide - NASALa idea se ha presentado oficialmente y según las previsiones de la NASA estaría plenamente operativa en apenas unos años. En 2017 se lanzaría un robot con el objetivo de capturar un asteroide de unos 10 metros de diámetro y unas 500 toneladas y atraerlo hacia la órbita de la Luna.

Posteriormente, en 2025, entrarían en juego los astronautas en una misión de estudio y análisis del objeto cuando ya se encuentre estabilizado alrededor de nuestro satélite.

En la rueda de prensa de presentación, el director de la NASA, Charles Bolden, ha afirmado que la misión es un verdadero desafío puesto que algunas de las tecnologías necesarias para llevarla a cabo aún no se han desarrollado totalmente. Para poder completarla con éxito, además de los fondos necesarios en los próximos años, la Agencia necesitará las ideas y avances que empresas, profesionales y aficionados puedan brindar al proyecto.

Por Javier Peláez | Astronomía para terrícolas – lun, 24 jun 2013


Científico: Hay que destruir los asteroides con los misiles rusos SS-18 Satan


Rusia puede utilizar los misiles balísticos soviéticos SS-18 Satan para destruir los cuerpos celestes que amenazan a la Tierra, según propone un científico ruso.

“Los cohetes portadores creados sobre la base de los misiles balísticos intercontinentales Voyevoda [el nombre soviético de misiles Satan], que utilizan combustible líquido estándar basado en hidrazina, son muy adecuados para luchar contra pequeños objetos espaciales que aparecen de repente”, explica Sabit Saitgarayev, investigador del Centro de Diseño de Cohetes de la ciudad de Miass en la región de Cheliábinsk.

Los misiles R-36M2 Voevoda, según el código de la OTAN, SS-18 Satan, tienen una carga útil de 10 toneladas y se utilizan desde 1967. Saitgarayev dice que estos misiles son muy apropiados para enfrentarse con los asteroides, ya que “pueden permanecer en condición de ser preparados para el lanzamiento durante diez y más años, después de algunos arreglos”, dijo el científico ruso.

Según sus cálculos, los SS-18 Satan podrían destruir los objetos espaciales pequeños con un diámetro de hasta 100 metros cinco o seis horas antes de la colisión con la Tierra. El misil puede despegar en 10-20 minutos después de recibir la orden. Se necesitan dos horas para alcanzar la meta peligrosa, una hora para coordinar el lanzamiento con los gobiernos de otros países y dos horas más para verificar la trayectoria del asteroide.

Por ahora Rusia está elaborando los misiles alternativos con base en propelente líquido, por lo que se puede suponer que en varios años los misiles SS-18 Satan dejarán de formar parte del escudo intercontinental de Rusia.

Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario