jueves, 6 de junio de 2013

Investigan la muerte de millones de Abejas en Gerona

Últimamente colonias enteras de abejas por todo el mundo han sufrido un descenso considerable. El último caso se registró en el municipio español de Gerona, donde murieron miles de abejas.

AFP Martin Gerten

Los representantes del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña opinan que la muerte de las abejas se produjo a causa de una intoxicación externa.

Las autoridades catalanas impulsaron una investigación en la que expertos recogieron muestras de los restos de los insectos fallecidos en Santa Coloma de Farnés. Sin embargo, la portavoz de Agricultura indicó que se desconoce por el momento el tiempo que tardarán los expertos en confirmar si la intoxicación externa corresponde al uso de fitosanitarios en campos próximos o a otro factor.

Además se descarta que los casos de muerte masiva de abejas en Gerona, puestas en conocimiento de la Generalitat por tres apicultores afectados, se hubieran producido por alguna enfermedad.

Diariamente los insectos responsables del importante proceso de la polinización se enfrentan a diferentes amenazas. En particular, el descenso en las poblaciones en Europa se debe a las prácticas agresivas de la agricultura moderna industrial.

Los expertos estadounidenses recientemente alertaron que las colonias de abejas en EE.UU. descienden cada año con tasas de mortalidad anuales de alrededor del 30%. El menor número de abejas para polinizar las frutas y vegetales podría desencadenar en el futuro un colapso agrícola, aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario