lunes, 3 de junio de 2013

Una Decena de muertos y desaparecidos en Centroeuropa por las Lluvias torrenciales


Las inundaciones afectan a Alemania, Austria y la República Checa, y hacen temer que causen tantas víctimas como las ocurridas en 2002 

Bomberos y voluntarios echan sacos de arena en una calle de Mattighofen, cerca de Braunau (Austria). efe

Praga / Viena / Berlín, Agencias Las fuertes lluvias han dejado al menos tres muertos y siete desaparecidos en países del centro de Europa. La crecida de los ríos ha llegado a tal punto que la candiller alemana, Angela Merkel, ha planteado movilizar al Ejército, ante el temor de que se reproduzcan las mortales inundaciones de 2002.

En Austria, un hombre de 62 años murió en el Estado Salzburgo alcanzado por un desprendimiento, mientras que otras dos personas siguen desaparecidas en la misma región. El Pinzgau está incomunicada por las aguas. También la ciudad de Salzburgo está en peligro por la incesante subida del Salzach. El tránsito ferroviario fue suspendido.


En Vorarlberg, un hombre está desaparecido, mientras que en la región vecina del Tirol fueron evacuadas 300 personas de Kössen. En Alta Austria, cientos de habitantes de Ettenau tuvieron que abandonar sus casas. En Schärding, las autoridades advirtieron de que los diques del Inn no aguantan. En Steyr, las aguas han inundado sótanos ante la subida de los río Enns y Steyr.

En Baja Austria, es el Danubio el que causa preocupación, con niveles de agua que no se registraban en los últimos 30 años. El Gobierno austriaco ha convocado un comité de emergencia. Los meteorólogos esperan que caigan de 60 a 70 litros de agua por metro cuadrado.

En la República Checa murió una mujer por el derrumbe de una casa en Praga y tres piragüistas están desaparecidos. Se ha declarado el estado de emergencia en 40 localidades checas. En varias zonas están cortadas las vías del tren y las carreteras. 

También el casco histórico de Praga está amenazado y ocho estaciones de metro han tenido que ser cerradas por la crecida del Moldava. 

En Alemania, las fuertes lluvias afectaron al Sur y el Sureste, con inundaciones en decenas de localidades, que han dejado al menos dos desaparecidos en Reutlingen (Baden-Württemberg) y han llevado al Gobierno federal a barajar la posibilidad de movilizar al Ejército.

 En Passau, la crecida de las aguas está a punto de sobrepasar su máximo histórico de 10,81 metros, alcanzado en 2002, y se ha decretado el nivel de alarma por catástrofe. Zwickau y Chemnitz (Sajonia) han elevado también al máximo sus niveles de alarma y se ha decretado la evacuación. En amplias zonas del Rin, el Main y el Neckar se ha prohibido el tráfico fluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario