sábado, 6 de julio de 2013

32 muertos y 1138 heridos en choques en Egipto


Los choques sangrientos ocurridos el viernes entre decenas de miles de opositores y partidarios del destituido presidente de Egipto, Mohamad Mursi, en todo el país árabe, han dejado 32 muertos y 1138 heridos.

Los enfrentamientos registrados el viernes en la ciudad norteña de Alejandría entre los manifestantes pro-Mursi y sus rivales dejaron 12 muertos y 200 personas heridas.

También la violencia estalló entre los partidarios de Mursi y las fuerzas de seguridad en la ciudad capitalina de El Cairo, donde varias personas perdieron la vida y un gran número resultaron heridas.

En la misma ciudad la extrema tensión ha provocado que los partidarios y los opositores de Mursi intercambiaran piedras y fuegos artificiales en un puente cerca de la plaza Tahrir.

En El Arish, la capital del Sinaí del Norte, también cinco policías murieron en un ataque de hombres armados desconocidos.

En la sureña ciudad de Asyut, al menos una persona falleció por la gravedad de las heridas sufridas durante un tiroteo.

Sin embargo, el Ejército egipcio restableció el orden en El Cairo y algunas otras ciudades del país.

A primeras horas del viernes, el líder de la Hermandad Musulmana, Mohamad Badie, afirmó que el golpe militar contra Mursi, como el primer mandatario elegido democráticamente en la historia del país, es ilegal y millones de manifestantes permanecerán en las calles “hasta que el presidente sea reintegrado a sus funciones”.

Badie, en sus declaraciones ante decenas de miles de seguidores de la Hermandad Musulmana reunidos en la mezquita de Rabia al-Adawiya, en El Cairo, prometió “completar la revolución que derrocó al exdictador del país, Hosni Mubarak, en 2011”.

El dirigente de la Hermandad Musulmana siguió refiriéndose a Mursi como “el presidente”, el cual fue destituido tras la celebración de protestas multitudinarias contra su liderazgo.

El miércoles 3 de julio del presente año el Ejército egipcio destituyó al primer presidente electo tras la caída de la dictadura, Mohamad Mursi, después de solo un año en el poder, y nombró al presidente del Tribunal Constitucional Supremo del país, Adli Mansur, nuevo mandatario interino.

Por su parte, el ministro de Defensa nombrado por Mursi, el general Abdel Fatah al-Sisi, anunció la suspensión temporal de la Constitución e informó de que Mansur convocaría elecciones legislativas y presidenciales anticipadas de acuerdo con la llamada ‘hoja de ruta’ acordada entre el Ejército y las fuerzas del país, como un paso para superar la crisis política que vive la nación árabe.

Fuente: Hispan Tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario