viernes, 12 de julio de 2013

Aparece una mancha solar del tamaño de once Tierras

Tiene energía suficiente para lanzar potentes llamaradas directamente hacia nuestro planeta, pero de momento parece mantenerse tranquila

Las manchas solares AR 1785 y AR 1787 apuntan hacia la Tierra. Aunque parecen tranquilas, ambas tienen un campo magnético inestable cargado de energía para lanzar fuertes llamaradas y si se decidieran a hacerlo nos tendrían fácilmente a tiro. Son tan grandes que pueden ser visibles desde nuestro planeta con sencillos telescopios de aficionados habilitados para observar el Sol. La primera tiene un diámetro superior al de once Tierras, según informa SpaceWeather.

El tamaño de AR 1785 es gigantesco, uno de las más grandes de los últimos tiempos, pero no llega a superar a la mancha solar AR 1726 que creció desmesuradamente el pasado abril hasta medir más de 150.000 km, una docena de veces el diámetro de nuestro mundo. Otra región que captó la atención de los científicos de la NASA por su descomunal tamaño fue la AR 1678, que apareció el pasado febrero. Captada por la cámaras del Observatorio de Dinámica Solar (SDO), una sonda destinada al estudio del Astro rey y el clima espacial, la mancha podría «tragarse seis planetas como la Tierra».

Las manchas solares se forman a partir de los campos magnéticos cambiantes en la superficie del Sol y son más frías que el material circundante solar. El Sol se encuentra en la actualidad en medio de una fase activa del ciclo solar 24. Si embargo, está siendo más tranquilo de lo que los astrónomos esperaban. Por ahora.
Con un diámetro de más de 150.000 kilómetros, las manchas son tan grandes que pueden ser visibles desde nuestro planeta con sencillos telescopios de aficionadoshabilitados para observar el Sol

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. ha advertido de la posibilidad de que este fenómeno tenga la capacidad de producir la energía suficiente para emitir en las próximas horas llamaradas solares de clase X (las más potentes). 

La posibilidad de que una de estas erupciones alcance directamente a la Tierra es altísima, ya que la mancha está justo enfrente de nuestro planeta. 

Según los expertos, existe un 65% de posibilidades de que la liberación de plasma solar provoque tormentas geomagnéticas. Estas eyecciones pueden afectar a los sistemas eléctricos y a los satélites, de los que cada vez somos más dependientes.

 RT



Llevamos desde que se inició Julio con continuas caídas de nuestro escudo o magnetosfera…El indicador de la activación de nuestros escudo, el componente BZ, ha estado en negativo en unas cuantas ocasiones e incluso en este principio de semana ha estado hasta 36 horas seguidas!!

Y esto no es un tema baladí…ni mucho menos…

Sí con el escudo activado todavía percibimos, y de que manera en algunas ocasiones, los efectos y los embates de las tormentas solares, sin el escudo o con el escudo bajado no os quiero ni contar!!!!


De hecho en esos días y a pesar de no haber tormentas ni agujeros coronales reseñables, se han producido, desde el terremoto de indonesia de 7.3 del pasado domingo, un notable incremento en los temblores de entre 5 y 6…

En los primeros 7 días de Julio se han producido el mismo número de temblores de más de 5 que en los últimos tres días…significativo…


Afortunadamente y a pesar de que tenemos una enorme mancha de 12 veces el tamaño de la tierra en posición geoefectiva, de momento está tranquilita y no hemos tenido ningún evento importante mientras el escudo estaba de vacaciones…pero si esto sigue así, en algún momento podremos experimentar una tormenta media sin escudo…Y una M sin escudo podría tener los mismos efectos que una X con escudo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario