martes, 30 de julio de 2013

Cómo se urdió la Trampa entre las Eléctricas y el Gobierno


Analizamos los hechos. Los últimos años de la crisis, con una demanda muy baja, las eléctricas se han quejado de que en invierno, la alta penetración de la eólica ha provocado que el precio de la energía bajara.

Para compensar esa bajada, generalmente cerraban el grifo de la hidroeléctrica y provocaban la entrada del gas para subir ese precio de la energía en el pool.

El bajo precio de la energía no influía en el déficit tarifario ya que la eólica iba a pool y cobraba la prima adicional. En cambio, el tener la hidroeléctrica parada SÍ que influía en el déficit de tarifa.

Este año ha sido distinto. El invierno empezó con una parada técnica de Garoña (disfrazada de cierre definitivo) para que la energía de esa central se substituyera por gas y aumentar el precio de la energía, pero la climatología creó unas condiciones excepcionales, con una pluviometría muy alta y con una penetración de la eólica, en un año de caída de la demanda eléctrica también muy alta.

Y el gobierno se lo puso a huevo a las eléctricas (o más bien, con su convivencia, creó la trampa). Incomprensiblemente, un año de baja demanda y con un invierno de pluviometría excepcional, saca el Real Decreto Ley 2/2013 mediante el cual obliga a toda la eólica a dejar el pool y trabajar a tarifa.

La respuesta de las eléctricas no se deja esperar y se ponen a turbinar agua, y al contrario de lo que han hecho estos años, que tenían a la hidroeléctrica parada para subir el precio del pool, al turbinar agua, con las nucleares y el carbón, dejan el precio de la energía por los suelos, hasta 18 €/MW·h.

Y como las eólicas no actúan a pool más prima, como hacen tradicionalmente, sino a tarifa, nos encontramos que reciben una compensación excepcionalmente alta, disparando el déficit de tarifa en apenas 3 meses.

Y cuando el gobierno pare el RDL 9/2013, el decreto de la reforma eléctrica, justifica la eliminación de las primas a las renovables por el bajo precio del pool este invierno, comentando que la culpa la tienen la eólica y la hidroeléctrica, y aunque se le cuela (esto está escrito en el Real Decreto Ley) que ha sido un año excepcional por la alta pluviometría junto con la alta penetración de la eólica y la baja demanda, se le olvida decir que la culpa del disparo del déficit ha sido el RDL 2/2013, del 1 de febrero, que en una época de previsible alta penetración eólica y en un año de excepcional pluviosidad, publicó "desafortunadamente" el gobierno.

¿Conclusión? No tenemos ninguna duda de que se ha tratado de una trampa urdida entre el gobierno y las eléctricas. Lo que pasa es que no hay cojones en la justicia española de investigar ésto. La fiscalía no lo va a hacer, y no quedan jueces que se atrevan ya a morder la mano que les da de comer.

Y en Europa ya miran hacia otro lado. España es considerada ya un caso perdido. Cómo decíamos el otro día, España vuelve a los 50. Y a Europa, mientras no moleste, ya se la trae al pairo.



“Tal y como está redactado, el borrador de autoconsumo es un suicidio energético”Juan López de Uralde y Reyes Montiel a las puertas del Ministerio de Industria.

BERTA DEL RÍO | 29/07/2013 | 7

MADRID// El tiempo se acaba. En unas pocas semanas, en pleno mes de agosto, el borrador de Real Decreto de autoconsumo eléctrico puede convertirse en una realidad. En este momento está en la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la espera de su valoración, aunque sus conclusiones no son vinculantes. De hacerse realidad, supondría la muerte absoluta de las energías renovables y la ruina de decenas de miles pequeños propietarios.

Ante esta situación, las plataformas ciudadanas y algún partido político han pisado el acelerador. Es el caso de Equo, partido que ha acudido esta mañana al Ministerio de Industria a entregarle una carta al ministro José Manuel Soria en la que se solicita “que no incluyan en su reglamentación del autoconsumo el cobre de peaje de respaldo a autoproductores de electricidad por el excedente producido, y que reconozcan el balance neto”.

A las puertas del ministerio, los coportavoces federales de Equo, Reyes Montiel y Juan López de Uralde han solicitado que se modifique la redacción actual del borrador “antes de que sea tarde”. “Tal y como está escrito”, ha declarado Uralde”, “es un auténtico suicidio energético”.

El coportavoz ha explicado que el calado de la que se pretende que sea la nueva legislación va mucho más allá de aspectos ecologistas y de criterios de sostenibilidad, “pues afecta a los derechos de los ciudadanos: todos deberíamos tener derecho a producir nuestra propia energía y a poder desenchufarnos de las grandes eléctricas”.

Reyes Montiel ha señalado a UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica) como la artífice del borrador. “Estas leyes se están haciendo en UNESA, pero lo que realmente nos sorprende es la total impunidad con la que este Gobierno hace a puerta cerrada una legislación en contra de sectores que no harían más que beneficiar a la economía”.

“Uno de los graves problemas que tiene España es que, por lo menos, los grandes partidos están de acuerdo en el modelo energético. Toda esta campaña contra las renovables empezó con Miguel Sebastián como ministro de Industria. Es el final de una historia que empezó el PSOE”, ha asegurado Uralde.

El fin del autoconsumo

El autoconsumo con balance neto es el mecanismo por el cual los pequeños productores de energía verde, principalmente solar, generan energía para su propio consumo, vertiendo a la red el excedente. De esta forma, la factura de la luz no es más que la diferencia entre la energía aportada y consumida. El autoconsumo es el primer paso hacia la soberanía energética ciudadana y es la opción que el Gobierno pretende ahogar.

“Imaginemos que tienes un huerto con tomates. Lo que pretende el Gobierno es que en vez de llevarte tu tomate a la boca, lo lleves a la tienda, pagues por él y vuelvas a tu casa. Eso es el peaje de respaldo”, explicaba la semana pasada Pep Puig, representante de Viure de l’aire. Esta tasa es una de las novedades que recoge el borrador presentado a la CNE.

Este ‘peaje de respaldo’ podría suponer en la práctica que el pequeño productor de energía que tiene una placa fotovoltaica instalada en su casa tenga que pagar unos costes fijos altos independientemente de la energía que consuma y/o produzca. Jorge Caleya, de Enerplus, aseguró que el incremento que el pequeño productor va a tener que pagar por consumir su propia energía puede suponer incluso “un 50% más que si consumiese energía convencional”.

“Hemos calculado que con el modelo de peaje del actual borrador se tardarían 17 años en amortizar la inversión en energía renovable. Es totalmente desincentivador”, ha lamentado Uralde. A pesar de que, como reconoce el coportavoz, “el escenario pinta muy negro porque la trayectoria del ministro Soria es la de tomar decisiones contra las renovables sistemáticamente”, desde Equo quieren mandar un mensaje esperanzador.

“A toda aquella gente que se pueda desanimar porque las renovables ya no son tan rentables les pedimos que resistan. A quien pueda aguantar les diríamos que la cuestión de la energía ya es un tema de luchar por otro modelo económico , de producción y de vivir. No se pueden ir de rositas”, ha declarado Montiel.



Iberdrola, la compañía que obtiene un beneficio neto de 10 millones de euros cada día


Hagamos la cuenta. Por una parte, el primer semestre de 2013 ha constado de 181 días (no todos laborables, pero ciertamente 181). Por otra, Iberdrola ha declarado -en su balance del primer semestre de 2013- un "beneficio neto" de 1.728 millones de euros. ¿Conclusión? La multinacional hispano catarí -su principal accionista es el Fondo Soberano de Catar- ha obtenido un beneficio neto de casi 10 millones de euros cada día de 2013, Año V de la Crisis. Eso sí, se queja de los impuestos. Por cierto, el precio de la electricidad se ha incrementado en España más de un 60% entre 2008 y 2012 (véase CNE, página 124).

Iberdrola acaba de presentar su primer balance semestral del año (de uno de enero a treinta de junio). Según los números contenidos en ese documento, la multinacional que preside José Ignacio Sánchez Galán no solo ha sido capaz de mantener estable su beneficio bruto en este primer semestre del año quinto de la crisis, "al alcanzar la cifra de 4.051 millones de euros", sino que ha logrado un beneficio neto -en estos seis meses- de 1.728 millones de euros, lo que equivale a 9,54 millones de euros... cada día. La compañía, que presume de seguir avanzando en el cumplimiento de sus "Perspectivas 2012-2014", se queja no obstante de que la partida de tributos a los que tiene que hacer frente ha aumentado con respecto al mismo período de 2012 (la empresa señala en su balance singularmente a la tasa aplicada a la generación en España, la Tasa Soria). Esa subida de los impuestos no parece haber sido obstáculo, sin embargo, para que Iberdrola haya declarado más de 1.700 millones de euros de "beneficio neto" en estos seis primeros meses del año, período durante el cual "el margen bruto ha mejorado un 5,8% hasta alcanzar los 6.676,4 millones de euros".

La multinacional explica en su balance, además, que ha disminuido su deuda en 3.225 millones de euros (M€) y que ha reducido asimismo el apalancamiento hasta el 45%, "frente al 48,3% registrado en el mismo período de 2012". La compañía presume así de tener "los mejores ratios operativos entre las mayores utilities europeas por capitalización bursátil". La multinacional tiene una capacidad total instalada en España de más de 25.400 MW (sobre un total de 101.000 megas en la península). En concreto, Iberdrola declara 8.811 MW de hidráulica; 5.893 MW de ciclos combinados de gas; 5.735 de eólica; 3.410 MW nucleares (incluida Garoña); 874 MW de carbón; 394 MW de cogeneración; 306 de minihidráulica (176 en régimen ordinario y 130 MW en régimen especial); 50 megavatios de lo que denomina "híbrido térmico solar" (termosolar); y aproximadamente un megavatio de solar fotovoltaica. El minúsculo emirato de Catar es el tercer mayor suministrador de gas de España, solo por detrás de Argelia y Nigeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario