miércoles, 17 de julio de 2013

Descubren túneles secretos de 800 años de antigüedad en centro de China


Tras cuatro meses de trabajos, un equipo de arqueólogos puso al descubierto un complejo de túneles secretos construidos hace unos 800 años en la provincia central de Henan, China.

Zhao Hong, investigador del Instituto de Patrimonio Cultural de Henan, explicó que en marzo pasado se descubrieron siete estrechos pasadizos bajo las ruinas de una antigua ciudad en el distrito de Sheqi. Los arqueólogos creen que servían como ruta de escape para los residentes desarmados, agregó.

El también arqueólogo jefe del equipo de excavación explicó que en base a los utensilios hallados a la entrada de los túneles y a la manera en que estos están conectados los expertos han deducido que la gente dependía de los pasadizos para esconderse en tiempo de guerra.

Además, gracias a otros objetos descubiertos como cerámicas, porcelanas, piedras, artículos de hierro y bronce y vajillas de hueso, los expertos han calculado que los túneles se construyeron hace 800 años (finales de la dinastía Jin y principios de la dinastía Yuan), cuando los conflictos armados entre diferentes etnias dejaron China en un estado de caos.

“El más profundo se encuentra a seis metros bajo tierra. Para bajar, la gente tenía que descender de sus casas a través de un pozo tallado con puntos de apoyo. Así, ni los pozos ni los refugios temporales eran cómodos, ya que había que agacharse o incluso arrastrarse para llegar a algunas secciones”, dijo Zhao.

“Sobrevivían gracias a comida y agua almacenada en los recipientes, o huían a través de los pasadizos que conducían a salidas ubicadas lejos de las residencias”, añadió.

“De entre las más de 300 bolsas de piezas de porcelana que hemos encontrado se podrán restaurar unos 100 objetos, lo que significa un número suficiente para investigar la historia local, la economía y la cultura”, concluyó el investigador.

Fuente: Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario