lunes, 29 de julio de 2013

Descubren una construcción prehistórica en Nicaragua


Un grupo de investigación ha descubierto una construcción prehistórica en el cerro de Apatuma, en el municipio de El Tuma-La Dalia, a unos 175 kilómetros al norte de la capital de Nicaragua.

La edificación tiene columnas cilíndricas y está estructurado a base de rocas volcánicas labradas en forma de cuadrados, hexágonos o pentagramas, y es posible que se trate de un mirador militar destinado a resguardar los territorios desde un lugar elevado.

Por otra parte se estima que la estructura prehispánica pudo haber sido utilizada como observatorio de sus pobladores para proteger su territorio y tener control cartográfico y topográfico de cada una de sus fronteras.

Los expertos que se encuentran en el lugar calculan que el sitio arqueológico tiene 5 mil años, pero debe ser objeto de una investigación para poder determinar su antigüedad exacta y la cronología del lugar.

Según el equipo de expertos que se encuentra en el lugar, compuesto por el antropólogo Mario Rizo Zeledón y el arqueólogo Paul Cruz, en el territorio nacional, el lugar del hallazgo era la frontera, a la venida de los españoles, entre los grupos indígenas. 

Explicaron que en esa zona, existían grupos étnicos que hablaban cuatro idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario