viernes, 5 de julio de 2013

El Rey de los Belgas abdica por un escándalo financiero y una aventura extramatrimonial


La reina Paola (i) y el rey Alberto II presiden un desfile militar en Bruselas

El rey Alberto II de Bélgica anunció este martes que dejará el trono el día 21 de julio. Su abdicación se produce cuando la Corona belga está cercada por la polémica, tras un escándalo fiscal relacionado con la reina Fabiola y una supuesta aventura extramatrimonial que ha laminado la imagen del Monarca. El anuncio se ha producido en una alocución que transmitida por televisión y radio y llega después de que el monarca acudiese de forma excepcional al Consejo de Ministros del Gobierno federal.

“Después de veinte años de reinado, estimo que es el momento de pasar la antorcha a la generación siguiente. Constato que el príncipe Felipe está bien preparado”, dijo el Rey de los Belgas. El rey Alberto alegó motivos de edad y de salud para haber tomado esa decisión.

“He entrado en mi año 80, una edad a la que nunca llegaron mis predecesores en el ejercicio de sus funciones. Constato que mi edad y mi decisión no me permiten ejercer mis funciones como quisiera”, señaló el monarca, que se dirigió a la nación en francés, neerlandés y alemán. Agregó que sería “faltar a los deberes y a mi concepción de la función real querer mantenerme en ejercicio a todo precio, sin poder asumir plenamente mi papel”.

En las últimas semanas la sociedad belga ha visto estallar la polémica en torno a la figura del rey después de que su presunta hija ilegítima, Delphine Boël, solicitase a la Justicia belga someter a pruebas de ADN al príncipe heredero y a su hermana Astrid con el fin de demostrar su parentesco con el Monarca.

El Tribunal Civil de Bruselas ha fijado para el próximo 3 de septiembre la audiencia en que se reunirá a los representantes legales de ambas partes para fijar el calendario del caso. La baronesa Sybille de Selys-Longchamps comenzó una relación amorosa con el príncipe de Lieja en 1967, estando ambos casados, y un año después nació Délphine, cuya existencia se hizo pública en 1999 a raíz de la publicación de una biografía no autorizada de la reina Paola.

El Ejecutivo belga, que preside el socialista Elio Di Rupo, está actualmente reunido con el rey Alberto, y el primer ministro también ha anunciado una comparecencia junto al resto de miembros del Gobierno inmediatamente después de la del monarca. Según el diario De Standaard, que cita a “varios viceprimeros ministros” como fuente, el monarca anunciará a los ciudadanos que dejará el trono el próximo día 21 de julio, día de la Fiesta Nacional.

Aunque durante los últimos meses se habían multiplicado los rumores sobre una posible renuncia, Bélgica estaba preparando ya la celebración de los veinte años de reinado de Alberto II, que ascendió al trono en agosto de 1993, a los 59 años y tras la muerte de su hermano Balduino.

Un rey de 79 años

Alberto II nació en el palacio de Laeken, al norte de Bruselas, el 6 de junio de 1934 y es el tercer y último hijo del rey Leopoldo III y de su primera esposa, la reina Astrid. Le precedían la princesa Josefina Carlota, posteriormente Gran Duquesa consorte de Luxemburgo y apartada por tanto de la sucesión belga, y el fallecido rey Balduino I.


El 2 de julio de 1959 contrajo matrimonio con la princesa italiana Paola Ruffo di Calabria, Son padres de tres hijos Felipe, de 53 años y casado con Matilde d’Udekem d’Acoz; Astrid, de 51 y esposa de Lorenzo de Austria-Este, y Lorenzo, de 49 años, y que se casó con Claire Louise Coombs.

Los preparativos de las festividades en honor a sus dos décadas en el trono belgaprevén numerosos actos a los que asistirá Alberto II junto a la reina Paola en las tres comunidades del país. La pareja tenía previsto visitar pocos días antes de la fiesta nacional, el 21 de julio, la ciudad de Gante (17 de julio), Eupen (18 de julio) y Lieja (19 de julio).

El 20 de julio el soberano y su esposa asistirán al concierto Concurso reina Elisabeth en Bruselas y el mismo 21 de julio asistirán al tradicional Te Deum y a un desfile militar. El Rey de los Belgas cumplió 79 años el pasado 6 de junio y, de abdicar, sería el segundo monarca belga en hacerlo, tras Leopoldo III en 1951, que dejó el trono a su primogénito Balduino I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario