sábado, 20 de julio de 2013

Mientras El Parlamento británico se opone, Netanyahu autoriza la entrega de armas a los «rebeldes» en Siria

Netanyahu autoriza la entrega de armas a los «rebeldes» en Siria

Según el diario israelí Haaretz (edición del 15 de julio de 2013), el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu habría dado un brusco viraje en lo tocante al tema de la entrega de armas a los «rebeldes» que tratan de derrocar el gobierno en Siria [1].

Inquieto ante las consecuencias de una victoria del gobierno sirio, respaldado por el Hezbollah e Irán, y a raíz de los desórdenes registrados en el Golán, el gobierno de Netanyahu pudiera haber tomado la decisión de llenar la vacante que deja Qatar. Es con ese objetivo que la administración Netanyahu parece haber decido autorizar la entrega de armas a los «rebeldes», exceptuando el armamento antiaéreo.

El Parlamento británico se opone a la entrega de armas a los «rebeldes» en Siria


La comisión parlamentaria a cargo del control de los servicios secretos británicos presentó su informe anual el 10 de julio de 2013.

Dicho informe señala:

«Las agencias y el Centro de Análisis Antiterrorista (JTAC) estiman que elementos de al-Qaeda y yihadistas individuales que combaten en Siria representan actualmente la amenaza terrorista más inquietante para el Reino Unido y Occidente. Existe un riesgo proveniente de elementos extremistas en Siria que, aprovechando el medio favorable, pudieran elaborar planes de ataques externos, incluso contra objetivos occidentales. Un gran número de individuos radicalizados han sido atraídos por ese país, incluyendo una importante cantidad proveniente del Reino Unido y de Europa en general. Son susceptibles de adquirir un conocimiento y una experiencia que podrían acrecentar significativamente la amenaza cuando regresen a sus países. Además, en el caso de los grupos extremistas en Siria es de temer el riesgo que representa al acceso a las armas químicas del régimen.» [1]

Luego de la presentación de ese informe, la Cámara de los Comunes adoptó, con 114 votos a favor y sólo 1 en contra, una moción presentada por el diputado conservador John Baron [En la foto] cuyo texto precisa que «ningún apoyo letal puede ser entregado a las fuerzas antigubernamentales en Siria sin previo consentimiento explícito del Parlamento» [2].

Respondiendo indirectamente a los diputados, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, informó por escrito al Parlamento que se estaba enviando a los «rebeldes» material de protección contra gases de combate por un valor ascendiente a 656 800 libras esterlinas (unos 750 000 euros) [3].

La decisión de la Cámara de los Comunes corresponde a una decisión idéntica adoptada anteriormente por el Congreso de Estados Unidos [4]. La comunicación del señor Hague corresponde más bien a una necesidad mediática de cobertura política.

Fuente: Red Voltaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario