miércoles, 24 de julio de 2013

“Si algún día nos encontramos con la inteligencia extraterrestre es muy probable que sea posterior a la biológica”

Paul Davies, físico teórico nacido en Gran Bretaña, dice que los extraterrestres que exploran el universo serían “máquinas habilitadas” (AI / inteligencia artificial)

Durante la época del cambio climático dramático hace 200.000 años, los Homo sapiens (hombre moderno) evolucionaron en África (según los descubrimientos conocidos). Con respecto a lo anterior, muchos científicos se preguntan: ¿Está la especie humana entrando a un nuevo punto de inflexión después de la evolución biológica?. 

Paul Davies , físico teórico nacido en Gran Bretaña, cosmólogo, astrobiólogo y Director del Centro de Más allá de conceptos fundamentales de la ciencia y Co-Director del la Iniciativa de Cosmología en la Universidad Estatal de Arizona , dice que los extraterrestres que exploran el universo serían “máquinas habilitadas” (AI / Inteligencia artificial). Las máquinas no sólo son más capaces de soportar la exposición prolongada a las condiciones del espacio, también tienen el potencial para desarrollar la inteligencia más allá de la capacidad del cerebro humano.

“Creo que es muy probable – de hecho inevitable – que la inteligencia biológica sea sólo un fenómeno transitorio, una fase pasajera en la evolución del universo”, escribe Davies en “The Eerie Silence” (El extraño silencio). “Si alguna vez nos encontramos con la inteligencia extraterrestre, creo que es abrumadoramente probable que sea posterior a la de naturaleza biológica.”

En la búsqueda actual de vida extraterrestre avanzada, los expertos de SETI dicen que las probabilidades favorecen para detectar máquinas habilitadas alienígenas en lugar de la vida biológica, porque el tiempo entre el desarrollo de la tecnología de radio extraterrestre y la inteligencia artificial sería breve.

“Si se construye una máquina con la capacidad intelectual de un ser humano, entonces en un plazo aproximado de 5 años, su sucesor sería más inteligente que toda la humanidad combinada”, dice Seth Shostak , astrónomo jefe de SETI. “Una vez que una sociedad inventa la tecnología que podría ponerlos en contacto con el cosmos, son a lo sumo, unos pocos cientos de años lejos de cambiar su propio paradigma de la sensibilidad a la inteligencia artificial”, dice.

Las máquinas extraterrestres serían infinitamente más inteligentes y duradera que la inteligencia biológica que los creó. Máquinas inteligentes serían inmortales. Una máquina habilitada podría auto-dirigir su propia evolución, cada “upgrade” se crearía con la suma total del conocimiento de su predecesor pre-cargado.

“Creo que podríamos pasar por lo menos un pequeño porcentaje de nuestro tiempo … buscando en las direcciones que quizás no sean las más atractivas en términos de inteligencia biológica, pero tal vez que las máquinas inteligentes están colgando hacia fuera.” Shostak piensa SETI debería considerar ampliar su búsqueda a la energía y la materia-barrios ricos de las estrellas calientes, agujeros negros y estrellas de neutrones.

Antes del año 2020, se espera que los científicos lancen robots inteligentes al espacio que se aventuren a explorar el universo para nosotros.

“La exploración robótica probablemente siempre será el Trail Blazer para la exploración humana del espacio ahora”, dice Wolfgang Fink, físico e investigador de Caltech. “Todavía no hemos conseguido que un ser humano vaya a Marte, por el contrario un robot ya está allá ahora. En ese sentido, es mucho más fácil de enviar un explorador robótico.

Fuente: [dailygalaxy.com]

1 comentario: