sábado, 10 de agosto de 2013

Afectados por preferentes comienzan la retirada conjunta de fondos de NCG

Docenas de personas realizaron una retirada colectiva de dinero de NCG Banco al grito de "no pararemos hasta que cobremos". Pretenden continuar esta acción cada dos viernes.

Afectados por las preferentes en Santiago después de hacer parte de la retirada de fondos

Los afectados por las preferentes realizaron este viernes la primera retirada conjunta de fondos de la oficina principal de NCG Banco en Compostela, en la que entraron al grito de "no pararemos hasta que cobremos". Esta acción, llevada a cabo por afectados de diversas plataformas, "pretende sacar un viernes cada dos semanas un 10% de lo que les devolvieron en el arbitraje o de lo que tienen en el banco hasta intentar sacarlo todo" a finales de año.

La mayoría denunciaba la impotencia de muchas de sus situaciones: "estamos obligados a ser clientes de una entidad que nos estafó". Además de hacer la retirada de dinero, entregaron una reclamación dirigida a atención al cliente donde explican los motivos de su acción, y en la que piden una reapertura del arbitraje y hacer constar que la retirada de dinero es una forma de protesta. Poco antes de entrar a realizar el acto, explicaron los motivos de la misma y animaron a los asistentes a realizar también una quita de dinero de NCG Banco y a entregar otro modelo de reclamación en solidaridad con los afectados. Esta acción estaba prevista para el pasado 26 de julio, pero fue cancelada tras conocer el accidente de tren.

El objetivo de esta medida es "hacer presión", según explicó el portavoz de la plataforma de Compostela, Xesús Domínguez, "aún quedan más de 500 millones de euros por recuperar de unos 40.000 gallegos y gallegas estafados y ayer, que nosotros sepamos, se produjeron las últimas llamadas del arbitraje". Fueron llamados 37.000 expedientes pero aún quedan otras 20.000 solicitudes que no fueron respondidas. 

Las reclamaciones irán dirigidas al banco, al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y al Ministerio de Economía y solicitarán que se hagan las gestiones precisas para que todos los titulares de este tipo de productos "puedan recuperar todo su dinero por la vía del arbitraje". Reclamaron que hay miles de afectados con el mismo perfil que los que ya cobraron y que no fueron llamados al arbitraje. "¿A qué se debe esta desigualdad?", decía María Dolores Souto, cuyo hijo, madre y hermana están afectados por las preferentes. 

"El problema no está acabado, por mucho que el banco quiera cerrarlo", protestó Domínguez. Una manifestación, este sábado a las 11 horas en Sanxenxo, pretende trasladar la protesta a un lugar donde "los responsables políticos y financieros están de vacaciones". Además de estas protestas, varias plataformas mantienen las concentraciones y marchas para que el arbitraje se extienda a todos los titulares de preferentes y subordinadas, como el caso de Carballo, que volvió a salir este jueves en manifestación para recordar "que esta estafa no está resuelta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario