miércoles, 14 de agosto de 2013

Cascos y Arenas sufren amnesia sobre Bárcenas ante el juez Ruz

Los dos ex secretarios generales del PP afirman que no ha existido una contabilidad B, no reconocen los "papeles" del ex tesorero ni haber cobrado las cantidades que se reflejan en ellos.


Los ex secretarios generales del PP, Francisco Álvarez Cascos (i) y Javier Arenas (d), a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Ruz.EFE / REUTERS

Ni Francisco Álvarez-Cascos ni Javier Arenas, máximos responsables de la organización interna del PP como secretarios generales entre 1989 y 1999, el primero, y 1999 y 2003 el segundo, han admitido la existencia de una contabilidad B en el partido -recogida en los "papeles de Bárcenas"- durante sus largas comparecencias de este martes ante el magistrado Pablo Ruz y las partes personadas en la instrucción judicial que investiga el magistrado del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Ahora bien, las fuentes judiciales consultadas por este diario han afirmado que tanto uno como otro "se han cuidado muy mucho en afirmar que los papeles de Bárcenas sean una invención. Eso no lo ha dicho ninguno de ellos". Este hecho, según diversas fuentes, es muy significativo porque evitando tal afirmación "no tienen riesgo de incurrir en un presunto falso testimonio".

Los dos ex secretarios generales han mostrado una "gran amnesia" ante el magistrado, el fiscal y los abogados presentes en sus respectivos interrogatorios a los que han acudido en calidad de testigos, es decir sin asistencia letrada y con la obligación de decir la verdad, según han afirmado fuentes judiciales presentes en este trámite judicial al finalizar los testimonios. "La tónica general ha sido simple y llanamente 'no recuerdo'; esa ha sido la frase más repetida", ha dicho uno de los abogados que ha asistido al interrogatorio.

Cascos fue tesorero entre 1990 y 1993 pero no recuerda lo sucedido en aquellos años.

Tanto Álvarez-Cascos - que abandonó el PP en enero de 2011 para crear una formación regionalista, Foro Asturias - como Arenas han realizado planteamientos muy similares ante el magistrado Ruz. En ningún momento, agregan las fuentes consultadas por Público, "han reconocido la existencia de una contabilidad B en el partido" tal como sugieren los "papeles de Bárcenas", la contabilidad paralela elaborada por el extesorero del partido y exgerente de la misma formación política durante el mandato de ambos políticos como secretarios generales.

Tampoco han admitido tener conocimiento de donaciones que no cumpliesen con la legalidad.Ambos han sostenido, siempre en declaraciones por separado, que eso "era una responsabilidad del tesorero". No obstante, se da la circunstancia de que Álvarez-Cascos compatibilizó el cargo de secretario general con el de tesorero entre 1990 y 1993 tras el llamado "caso Naseiro", que supuso el procesamiento del entonces tesorero del PP. Pues ni siquiera en ese periodo, según las fuentes judiciales, Álvarez-Cascos ha reconocido estas prácticas alegando que no recordaba lo sucedido aquellos años.

En la misma línea de coincidencias, tanto uno como otro han negado haber recibido las cantidades que reflejan los "papeles de Bárcenas". Cascos ha ido un paso más allá al afirmar que "todos mis ingresos están reflejados en mis declaraciones de la renta", momento en que ha señalado unos papeles que no ha llegado a mostrar al juez y que nadie le ha requerido.

Por su parte, Arenas ha explicado que no le consta la existencia de ningún control respecto a las donaciones que recibía el partido, según varias fuentes, pero lo ha justificado diciendo que "eso era responsabilidad del tesorero; no tengo ninguna constancia concreta". Respecto a la contabilidad del partido ambos han insistido en que todo era responsabilidad del tesorero".

Y en relación a los apuntes incluidos en los "papeles de Bárcenas" relativos a ingresos de fuertes sumas durante años los dos han vuelto a coincidir en el mismo argumento: no se explican por qué razón figuran sus nombres en ese listado que, por lo demás, han asegurado desconocer. En los "papeles de Bárcenas" ambos figuran como perceptores de importantes cantidades de dinero a lo largo de vario años - en torno al medio millón de euros Álvarez-Cascos y entre 1,2 y dos millones de euros en el caso de Arenas-.

"No me consta", "no recuerdo" y "todo era responsabilidad del tesorero", argumentos comunes de Arenas y Cascos.

Arenas ha reconocido su presencia en una reunión, que ha calificado como de amigos, en la que también estuvieron presentes Rajoy, Bárcenas y la mujer del extesorero, en la que éste había declarado que se decidieron tanto su estatus como las condiciones económicas que disfrutaría tras abandonar su responsabilidad como tesorero. Sin embargo, ha dicho que en esa ocasión no se habló del sueldo y otros beneficios para Bárcenas, sólo qué despacho debía ocupar en su nueva situación. También ha negado haber pronunciado la frase que le atribuye Bárcenas - "chico, coge el dinero, lo metes en un sobre y se lo das al presidente, que sabrá qué hacer con él" - para dar un destino a un remanente de 4.900 euros de la caja B que tenía el tesorero. Según uno de los abogados Arenas ha dicho que no pudo pronunciar tal frase "porque no utilizo esas expresiones".

Por otro lado, en un momento del interrogatorio a Álvarez-Cascos el juez le ha impedido que contestase a unas preguntas relativas al cobro de sobresueldos durante su etapa como ministro de Fomento por entender que sus respuestas podían incriminarle en un presunto delito - es ilegal cobrar cualquier cantidad ajena al sueldo de ministro mientras se mantiene tal cargo- y su testimonio durante este martes era "en calidad de testigo", han agregado las fuentes judiciales consultadas. Sin embargo, el propio juez Ruz le ha llamado la atención por entender que su actitud era irrespetuosa hacia algunos de los abogados de las partes personadas tras formularle algunas preguntas.

"Ha estado muy tenso", ha dicho uno de los abogados presentes en los interrogatorios al referirse a Álvarez-Cascos. Por el contrario, Arenas -que ha estado acompañado por un asesor del PP y un discreto apoyo logístico del partido por si deseaba realizar declaraciones en la calle - ha estado más relajado durante su testimonio. El primero ha estado prácticamente dos horas, mientras que la declaración del segundo se ha alargado durante una hora y cuarenta minutos.

Ruz impidió a Cascos responder preguntas relativas al cobro de sobresueldos cuando era ministro.

La presencia de los dos ex secretarios generales del partido conservador, actualmente en el poder, ante el juez de la Audiencia Nacional ha estado rodeada de una gran expectación mediática. Decenas de periodistas y un despliegue televisivo inusual en estas fechas - hasta 24 cámaras de televisión- han asistido a una larga jornada de declaraciones que se iniciaban pasadas las 10 de la mañana y han finalizado pasadas las cinco y media de la tarde. Álvarez-Cascos y el ex gerente Cristóbal Páez han sido quienes más tiempo han estado ante el juez, algo más de dos horas cada uno. Para este miércoles, a partir de las diez de la mañanaestá citada la actual secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha renunciado a su privilegio de declarar en su despacho en calidad de senadora, tal y como también ha hecho Arenas.

JUAN ANTONIO BLAY Madrid 13/08/2013 10:47 Actualizado: 13/08/2e: 013 20:11



El sucesor de Bárcenas reconoce los dos pagos en B de 12.000 euros a su nombre


El juez Pablo Ruz

Actualizado: 13/08/2013 (14:02)174

Cristóbal Páez, 'número dos' de Bárcenas en la tesorería del PP, ha reconocido ante el juez Pablo Ruz dos pagos en B de 12.000 euros que aparecen en los papeles que Luis Bárcenas entregó al magistrado. Uno de los pagos, de 6.000 euros y efectuado el día 2 de junio de 2008, aparece a nombre de Cristóbal Paéz. El otro, también de 6.000 euros y con fecha de 2007, se refiere al nombre de Cristóbal M.D.E.Z. Páez sustituyó al propio Bárcenas cuando la trama Gürtel le obligó a apartarse de la formación. 

El cajero del PP Antonio Ortiz ha sido el primer testigo citado hoy por el juez y ha negado ante el juez una supuesta contabilidad B en el partido. Según fuentes presenciales en la sala, el trabajador del partido ha asegurado ante el magistrado que "no sé cómo es posible que se hayan producido el pago de sobresueldos". Según su testimonio, cuando él controlaba la caja del PP, "había poco dinero". Poco después de las once de la mañana, Ortiz ha abandonado la sala en su propio coche sin hacer ninguna declaración. 

Poco antes de que el primer testigo finalizase su declaración y entraseCristóbal Páez, llegaba en la Audiencia Nacional Francisco Álvarez Cascos, que ha sido recibido con abucheos e insultos por un grupo de preferentistas de Bankia que le gritaban "cabrón, ladrón, chorizo". Javier Arenas ha llegado minutos antes de las 12,30, la hora a la que lo citó el juez, y ha tenido que soportar nuevos improperios. "Arenas a la trena" era la frase más escuchada. Los dos exsecretarios generales del partido no están esperando ser llamados a declarar juntos, aunque sí han coincidido durante diez minutos y han podido saludarse, aunque la Policía ha evitado el contacto entre ellos, según han confirmado fuentes del alto tribunal a El Confidencial. Después, funcionarios de la Audiencia han habilitado dos salas de espera distintas en la misma planta donde prestarán declaración. 

El juez Pablo Ruz ha ordenado a todos los abogados de las partes personadas en la citación que fijó a finales de julio a que dejaran los teléfonos y sus dispositivos móviles en una bolsa de plástico antes de entrar en la sala para evitar “interrupciones en el funcionamiento de las comparecencias”. Según fuentes internas del tribunal, el magistrado de la Audiencia Nacional quiere evitar filtraciones a la prensa como la que se produjo el 15 de julio, cuando Luis Bárcenas declaró ante Ruz que los papeles publicados eran de su puño y letra. 

La jornada de comparecencias se inició con media hora de retraso, casi a las diez y media de la mañana, con la declaración de Ortiz quien, según Bárcenas, fue un testigo personal de los pagos en efectivo en el partido y que ha negado todo. En la sala comparece ahora Cristóbal Páez, 'número dos' de Bárcenas en la tesorería del PP, el sustituto del mismo cuando la trama Gürtel le obligó a apartarse de la formación y cuya declaración más temen en Génova 13. 

Cabe recordar que Páez terminó de manera muy brusca su relación con el PP en mayo de 2010, cuando Mariano Rajoy encomendó la tesorería del partido a José Manuel Romay Beccaría, disipando todas las aspiraciones que Páez había puesto de convertirse en el tesorero del principal partido.

Esta mañana, un abogado del Partido Popular ha pedido estar presente en las declaraciones, pero se le ha negado y se le ha recordado que los testigos ya están respaldados por un letrado. 

Cascos y Arenas, el plato fuerte del día

El plato fuerte del día son las declaraciones de Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas. A las puertas de la Audiencia, un centenar de manifestantes, preferentistas de Bankia, llevan desde primera hora esperándolos para mostrar su repulsa hacia una clase política que, según sus propias palabras, “nos roban, mientras nos echan de nuestras casas y no nos dan trabajo”. El primero en llegar ha sido Cascos, que ha acudido solo, caminando, con traje de chaqueta y corbata azul y una cartera bandolera donde podía verse los documentos que previsiblemente entregará al juez Ruz. 

Tras su ingreso en la prisión de Soto del Real, Bárcenas cambió radicalmente de estrategia frente a comparecencias anteriores, e insistió en su última visita a Ruz en que dichas cuentas y el cobro de sobresueldos era práctica general que conocían los diferentes secretarios y subsecretarios del partido, que eran además de los cargos fijos que se beneficiaban de estas supuestas compensaciones salariales en B. Hoy, hasta tres secretarios generales del partido de las últimas dos décadas deberán invalidar ante el juez con hechos estas acusaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario