jueves, 22 de agosto de 2013

Descubren el globo terráqueo más antiguo del mundo


Un coleccionista austríaco ha encontrado lo que podría ser el globo terráqueo más antiguo, data del año 1504, para representar el Nuevo Mundo. La representación del planeta Tierra está grabado con detalle de forma impecable en dos mitades siamesas de huevos de avestruz.

El globo tiene el tamaño de un pomelo, se ‘dividió’ en América e incluye lo que se considera territorios exóticos como Japón, Brasil y Arabia. América del Norte se presenta como un conjunto de islas dispersas. En él encontramos también una oración solitaria del globo, sobre la costa del sudeste de Asia, describiéndola como Hic Sunt Dracones, es decir, Aquí hay dragones.

“Aquí hay dragones, una frase muy interesante”, dijo Thomas Sander, director del Portolan, la revista de la Sociedad del Mapa de Washington. La revista publicó un análisis exhaustivo del globo por el coleccionista Stefaan Missinne el lunes.

“En los primeros mapas, se aprecian imágenes de monstruos marinos, era una manera de decir que hay cosas malas desconocidas.”

El único otro mapa o globo terráqueo en el que aparece esta frase específica es lo que posiblemente puede ser llamado doble del huevo: otro formado por cobre de Hunt-Lenox Globe, del año 1510 y alojado por la División de la Biblioteca Pública de Nueva York de libros raros. Antes del descubrimiento del huevo, el mundo del cobre era el más antiguo conocido y utilizado para mostrar el Nuevo Mundo. Los dos contienen notables similitudes.

Después de comparar los dos globos, Missinne concluyó que el Globo de Hunt-Lenox es un molde del huevo de avestruz grabado. Muchos pequeños detalles, como las líneas y contornos de los territorios, océanos y el guión del huevo, coinciden con las del bien estudiado Globo de Hunt-Lenox.

La forma del huevo es ligeramente irregular, mientras que el globo de cobre es una esfera perfecta. Además, las marcas alrededor del ecuador del huevo, donde se unen las dos mitades, aparecen de manera muy confusa.

Missinne sostiene que el huevo se ha reducido y deformado con el tiempo, y se confirmó una pérdida en la densidad de cáscara mediante el uso de tomografía computarizada. También dice que las dos mitades se emitieron por separado, y que se unieron más tarde con un tipo de pegamento que oscurecía los grabados alrededor de la línea ecuatorial.

El huevo, cuyo propietario permanece en el anonimato, fue comprado en 2012 en la London Mapa Feria a un distribuidor que dijo que había sido parte de una importante colección europea durante décadas, de acuerdo con Missinne. A partir de ahí, Missinne, un desarrollador de proyectos de bienes raíces de origen belga, consultó a más de cien académicos y expertos en su año de análisis del mundo.

“Ha abarcado unos cinco años de investigación en un único año”, dijo Sander, quien calificó el viaje de Missinne como “una increíble historia de detectives.”

Missinne, de cincuenta y tres años, desarrolló su pasión por coleccionar objetos exóticos y poco comunes hace veinte años, cuando compró su primer mapa antiguo, un grabado de cobre del siglo dieciocho en el norte de Alemania, sin conocer sus orígenes y pasó una investigación para averiguar más al respecto.

“A partir de grabados y mapas, se llega a los globos, y desde los globos, se llega a otros artefactos como objetos de arte, de la cámara, como este globo huevo de avestruz”, dijo.

El huevo no tiene un nombre grabado en él, por lo que el fabricante sigue siendo desconocido. Pero Sander piensa que alguien de conocimientos consolidados tiempo de Da Vinci a los viajeros de la época y de hecho el mundo para una noble familia italiana.

El mundo pasa de una familia a otra, y después de la Segunda Guerra Mundial, al igual que muchos otros objetos preciosos, que se vendió en tiempos de crisis económicas, según Sander y Missinne.

Otros investigadores que han oído hablar del huevo dijeron que el trabajo de Missinne es impresionante, pero quieren que se proporcionen más detalles.

“Es un descubrimiento emocionante, sin duda, pero también creo que se deben hacer más pruebas”, dijo Chet Van Duzer de la Biblioteca John Carter Brown en Providence, Rhode Island, un experto en cartografía renacentista.

John W. Hessler de la Biblioteca del Congreso ha escuchado de varias fuentes que Missinne es en realidad el propietario anónimo del mundo, levantando un posible conflicto de intereses, dado que Missinne está promocionando la importancia del descubrimiento.

Jeffrey Katz, miembro de la junta de la Sociedad del Mapa de Washington, dijo que mientras el aspecto académico está ahí, no importa si el autor del estudio es también el propietario de la tierra.

“Si él es el dueño, más poder para él, y si él no es el propietario, lo mismo”, dijo Katz.

Hessler describió dos tipos de personas en el mundo de libros raros y mapas: aquellos que se excitan demasiado con cualquier hallazgo nuevo y los que son más escépticos. “Tiendo a estar en el lado escéptico”, dijo.

Teinteresa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario