viernes, 23 de agosto de 2013

Ecuador: Indígenas amazónicos piden que no se extraiga petróleo de la reserva Yasuní

Un grupo de indígenas amazónicos, que demandó a la petrolera estadounidense Chevron por contaminación ambiental, pidió este miércoles al Gobierno de Ecuador desistir de su decisión de extraer crudo de la reserva amazónica del Yasuní.


A través de un comunicado de prensa, la organización que agrupa a 30 mil afectados por daños ambientales en la Amazonia pidió al presidente Rafael Correa que revierta su decisión de explotar petróleo en el Yasuní, una reserva mundial de la biosfera de un millón de hectáreas.

“Las acciones extractivas en la zona implicarían afectar a uno de nuestros paraísos naturales y a los últimos seres humanos libres que por años han vivido en ese lugar”, sostuvo el colectivo, en referencia a pueblos no contactados que viven en el parque.

Los indígenas amazónicos libran una dura batalla legal contra Chevron para conseguir que la empresa cumpla un fallo que la condenó a pagar 19 mil millones de dólares por daños ambientales.

Por su parte, universitarios anunciaron que acudirán este jueves al Consejo Nacional Electoral para entregar las firmas necesarias (se requieren 600 mil) para que se convoque a una consulta popular en la que se defina si se extrae o no el crudo del Yasuní.

Entre tanto, Correa explicó la víspera que ante la falta de apoyo financiero internacional para no extraer el petróleo de la reserva Yasuní-ITT, se realizará el “plan B”, para explotarlo solo en el uno por mil del territorio de esa zona. Sin embargo, no se opuso a que haya una consulta popular sobre el tema.

El mandatario afirmó que de darse la consulta popular por Yasuní y de obtener una votación que apoye la conservación de dicha área protegida sin que se explote el petróleo, el Ejecutivo respetará la voluntad de los ecuatorianos, pero aclaró que primero se debe recoger la cantidad de firmas necesarias.

Recordó que la iniciativa Yasuní-ITT nació del Gobierno; no obstante, aclaró que “desde el comienzo se dejó en claro que de no contar con el apoyo esperado de la comunidad internacional existiría el plan B”, que contemplaba la posibilidad de explotar una parte de las reservas petroleras que se encuentran en los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT).

De igual manera, Correa dejó claro que la Biosfera del Yasuní no está en riesgo por un futuro desarrollo de los campos petroleros. Esta previsto que utilicen solamente 190 hectáreas de una área que supera el millón de hectáreas de selva, es decir, aproximadamente el 0,02 por ciento.

El pasado jueves, Correa reconoció el fracaso de un plan que buscaba evitar la explotación en el Yasuní, a cambio de una compensación internacional de tres mil 600 millones de dólares, a recibirse en un plazo de 12 años. Al final, el proyecto no tuvo mayor apoyo internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario