martes, 27 de agosto de 2013

Hibridar humanos y robots provocará una nueva brecha en la Humanidad


El catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED, Antonio López, ha publicado los resultados de una investigación en un libro bajo el título ‘La brecha robótica. ¿Una nueva frontera en el siglo XXI?’, en el que asegura que la hibridación entre humanos y robots que, a su juicio, será una realidad generalizada en “poco más de una década”, “provocará desigualdades sociales, económicas y culturales.”

Así, López destaca en su trabajo que la tecnología robótica provocará cambios que, en 2025, no solo permitirán “alcanzar niveles de automatización cada vez más altos en sector tradicionales como el automovilístico, y en sectores clave como el de seguridad y defensa” sino también “alcanzar niveles de automatización superiores al 50 por ciento en numerosos ámbitos del sector industrial y del sector servicios”.

Sin embargo, el estudio incide especialmente en un supuesto incremento de la hibridación de seres humanos y robots y que hará que ambos “convivan e interactúen de forma cada vez más estrecha y en más áreas de actividad”. Además, asegura que la incorporación de prótesis robotizadas en el cuerpo humano “será un hecho” y dará lugar a “una creciente fusión entre máquinas y personas”.

“Quizás lo más íntimo dentro de unos años sea nuestro robot, y por íntimo me refiero a la convivencia tanto física como psicológica”, ha indicado.

En este sentido, el investigador ha recordado como, en la actualidad, la brecha digital “ha contribuído en muchas ocasiones a reforzar las jerarquías y desigualdades existentes” y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la inclusión de tecnología robótica provoque que haya “ganadores y perdedores, con personas que no puedan o quieran adaptarse”.

Por ello, recomienda en su última obra que se “tome conciencia” del modo en que se desarrolla la tecnología, a fin de que reflexionar sobre cómo configurarla para generar mayor inclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario