miércoles, 21 de agosto de 2013

Internet,tal y como la conocemos,...está en su lecho de muerte

Las informaciones de Snowden muestran cómo la Internet puede ser usada contra nosotros.

La visión original de la Internet, donde la información y los medios de comunicación son libremente compartidos, sin que los propios movimientos informáticos y búsquedas estén siendo medidos, seguidos, rastreados, archivados, diseccionados, comercializados y almacenados en bancos de datos del gobierno, está muerto.

Y eso es lo que se está perdiendo por los medios de comunicación en la actual cobertura de Edward Snowden.

La historia Snowden no es si Snowden es un espía, o si el Fiscal Genera estadounidense, Eric Holder, pedirá la pena de muerte, o si el presidente ruso Putin Vladamir le permitirá que se quede, o qué novelas oscuras su abogado ruso le ha dado, o qué ropa limpia tiene.

Es, como The Guardian del Reino Unido señala, lo que Snowden ha revelado sobre la Internet de hoy.


Las revelaciones de Snowden son el final de una visión de la libertad de la Internet sin restricciones. Durante la última década, hemos escuchado todo tipo de pronunciamientos que la Internet está en sus últimos estertores. Técnicamente hablando, la red es más grande, más viva y más personas están interconectadas que nunca.

Pero, ¿qué ha muerto en medio de la evolución de la Internet?

En 2002, Jeff Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital, escribió que las grandes compañías de telecomunicaciones iban a matar a la red cobrando por el uso de datos, al igual que con los costos públicos para el agua potable en su hogar. Los jugadores estaban particularmente molestos por ese escenario. 

Hoy los canales de datos más grandes y más rápidos parecen haber compensado el temor de acceso restringido. Pero los usuarios de la Internet de hoy en día pagan, tal y como lo predijo Chester.

El año pasado, las luchas de SOPA plantearon otro escenario del lecho de muerte de la Internet:

La posibilidad de que puede haber censura de los contenidos por parte del gobierno, porque las industrias construidas en la creación de contenido no podían detener su robo y exigió que el Congreso protegiera la propiedad intelectual.

La lucha llegó a ser tan rencorosa que mató la acción del Congreso. La Internet no murió, por supuesto, sino que siguió creciendo, con grandes firmas de tecnología cada vez más capturando las pulsaciones del teclado de la humanidad para sus propios fines de marketing.

Hace una década, pocos pronosticaban que el crecimiento de la red significaría la desintegración de la vida privada para casi todos los que usan ordenadores y dispositivos digitales.

Pero eso es lo que está en el corazón de las revelaciones de Snowden.

Y no es sólo una pérdida de la privacidad personal al sector empresarial - Google, Facebook, AT & T y similares - sino su derrota ante las agencias de espionaje del gobierno federal, la policía y los tribunales secretos.

"Repite conmigo: Edward Snowden no es la historia", escribió el británico John Naughton del The Guardian el pasado fin de semana. "La historia es lo que él ha revelado acerca de nuestro mundo interconectado. Esta idea parece haber escapado a la mayoría de los principales medios de comunicación del mundo".

Snowden dijo a los estadounidenses y al mundo que sus gobiernos - las llamadas democracias cuyos legados del siglo 20 incluyen derrotar el fascismo y la expansión de los derechos civiles individuales contra el poder del Estado - estaban espiándolos a ellos.

No es lo mismo que los soviéticos en la Guerra Fría. Es más pulido y más inteligente:

simplemente recogen y desvían y ordenan nuestros rastros de datos y huellas digitales para posterior escrutinio.

Cada llamada, correo electrónico, búsqueda y movimiento es juego limpio. 

Una gran cantidad de personas han respondido a las revelaciones de Snowden, encogiéndose de hombros y diciendo:

"No tengo nada que ocultar."

Pero no ven el punto.

Ya es bastante malo que las empresas privadas rastrean nuestros movimientos, gustos, hábitos, salud y redes, todo para vendernos más cosas. Pero cuando los gobiernos hacen lo mismo, creando una industria de espionaje doméstico con cientos de miles de contratistas, el potencial de abuso es aterrador.

Esa redada digital es lo que Snowden ha estado tratando de sacar a la luz y reformar: la Internet, una vez que una de nuestras mejores herramientas, puede volverse contra nosotros. 

La historia ha demostrado que él está en lo correcto.

Los objetivos del siglo 20 de estados totalitarios casi no tenían ningún lugar para correr. Los enemigos de golpe de Estado militar de Egipto, al igual que ellos o no, no es tan secretamente siendo rodeados y arrestados. Y Snowden, el mensajero de un escándalo de espionaje a través de la Internet global, ahora es un hombre sin patria. 

La Internet no está muerta o moribunda. Pero no es nuestro mejor amigo para siempre.

Y como los agentes de espionaje de Estados Unidos y sus empresas globales siguen defendiendo su redada digital, las revelaciones de Snowden nos recuerdan en lo que la Internet se ha convertido

by Steven Rosenfeld
July 30, 2013
from AlterNet Website
traducción de Adela Kaufmann
Fuernte: Biblioteca Pleyades

No hay comentarios:

Publicar un comentario