viernes, 23 de agosto de 2013

El Sol ha entrado en un proceso de erupción


NO SUPONE UN RIESGO PARA LOS HUMANOS

Los sistemas de telecomunicaciones, amenazados por una tormenta solar

El Sol ha entrado en un proceso de erupción o eyección de masa coronal que enviará miles de millones de toneladas de partículas al espacio y que podrían llegar a la Tierra en un periodo entre uno y tres días.

Las partículas emitidas por la estrella no pueden atravesar la atmósfera, por lo que no suponen un riesgo para los humanos, pero sí que pueden causar daños a los sistemas electrónicos de los satélites y a los que se encuentran en tierra.

Las partículas de la erupción han abandonado el Sol a unos 600 kilómetros por segundo, una velocidad habitual teniendo en cuenta anteriores fenómenos similares, según los datos del Observatorio de Relaciones Solar y Terrestre de la NASA.

Problemas con los satélites

Estas partículas son inofensivas para los humanos, pero causan un fenómeno meteorológico conocido como tormenta geomagnética, que ocurre al inyectarse energía en la capa magnética que envuelve la Tierra, llamadamagnetosfera.

Entre las consecuencias de estas tormentas magnéticas está la degradación de las señales de comunicación de los satélites, al ser causantes de un aumento repentino de carga en las redes de energía. La NASA mantendrá vigilancia respecto a la evolución de este fenómeno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario