jueves, 5 de septiembre de 2013

Arenas niega que Bárcenas le informase en diciembre sobre sus cuentas en Suiza


Arenas “no recuerda” haber tratado con Luis Bárcenas sobre la inminente aparición de sus dos cuentas en Suiza pocos meses antes de que la comisión rogatoria lo desvelase y menos que, en un encuentro celebrado en Sevilla, el extesorero le hubiera hablado de la necesidad de finiquitar, por tanto, su relación laboral con el PP.

La comida, que, según Bárcenas, tuvo lugar el pasado 14 de diciembre en el restaurante Oriza de la capital hispalense, habría servido para poner en antecedentes a Arenas de la información que se iba a conocer en breve y para que este trasladase esa información al propio Mariano Rajoy y a la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, en un encuentro posterior en Moncloa. Una reunión en la que, según el extesorero, Cospedal se habría manifestado a favor de acabar entonces con el contrato de Bárcenas, pero en la que Rajoy se habría mostrado dispuesto a dejar la cosas como estaban puesto que Bárcenas había regulado su dinero a través de la amnistía fiscal promovida por Cristóbal Montoro.

En su declaración ante el juez del pasado 13 de agosto, Arenas no desmintió la existencia de ese encuentro, celebrado a finales del año pasado, pero se mostró esquivo a la hora de dar más detalles utilizando, repetidamente, la fórmula del “no recuerdo”.

“Yo pude tener alguna conversación con él, tenga en cuenta que yo estaba personalmente en Andalucía”, explicó Arenas ante el relato leído por el juez de la explicación que, en su día, ofreció el propio extesorero en sede judicial. Para Arenas, sin embargo, el motivo del encuentro nada tuvo que ver con las cuentas en Suiza. “El recuerdo que tengo yo de ese contacto en diciembre es básicamente que el Sr. Bárcenas quería verme para volver a señalar –como hacía siempre- que él creía que el proceso Gürtel era nulo, que tenía problemas en su origen, y estaba viciado de nulidad, y en segundo lugar, también insistirme permanentemente en que el comportamiento suyo y de Álvaro Lapuerta había sido ejemplar en la administración de los donativos del partido, y que todas sus actuaciones legales eran legales y correctas. Tampoco recuerdo que tuviéramos una reunión en Moncloa ex proceso para el asunto que me ha recordado Su Señoría en esa cita”, añadió.

Repreguntado por el juez sobre si en ese encuentro se habló de las cuentas en Suiza, Arenas se limitó a contestar: “No recuerdo detalle de eso”. En lo que sí se mostró más tajante es negar que hubiera hecho de interlocutor ante Rajoy. “Yo al presidente del Gobierno nunca le he trasladado informaciones concretas del Sr. Bárcenas, sí hemos hecho comentarios generales de la situación”, explicó.

“Pudimos tener alguna reunión”

Obligado a decir la verdad como testigo ante el juez, el vicesecretario de política autonómica del Partido Popular evitó dar respuestas contundentes que pudieran interpretarse como desmentidos de lo que Bárcenas declaró ante el juez. Eso sí, alegó que la supuesta comida no se celebró en el día que Bárcenas dice porque, entonces, no se encontraba en Sevilla.

“Es verdad que ya habían pasado las elecciones (andaluzas), normalmente me he visto con él cuando ha venido a pedirme una reunión en Génova 13, las veces que ocasionalmente le he visto, y que estando en Andalucía lo he visto con poca frecuencia, pero yo creo que pudimos tener alguna reunión en torno a noviembre o diciembre. La fecha que le ha dado de la posible comida en un restaurante sevillano no puede ser porque esos días yo estaba fuera de Sevilla”, explicó.

“He comprobado que esos días estaba fuera de Sevilla, y lo he hecho porque la declaración ha estado estos días en los medios de comunicación. Es un restaurante que yo frecuento mucho, y además es el restaurante colindante con la sede del Partido Popular de Andalucía, o sea que yo no lo puedo precisar la fecha, tampoco le desmiento que se haya podido celebrar la comida aunque no en esas fechas”.

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, dijo tener en su poder los billetes de ida y vuelta de AVE utilizados por Bárcenas aquel día, pero, ni siquiera con ello logró que Arenas precisase el día de la reunión. “Yo creo que el 14 no, sinceramente”, respondió. Preguntado sobre si ese contacto de diciembre con Bárcenas había sido por teléfono o en persona, Arenas añadió, vagamente, que “yo creo que tuvimos una conversación personal, alguna conversación personal”.

“Yo nunca he sido mediador, nunca”

En otro momento de su larga declaración ante el juez Ruz, Arenas confiesa que “nunca” ha sido mediador entre Bárcenas y Mariano Rajoy, a pesar de que su nombre aparece vinculado a varios contactos entre el propio Rajoy y el antiguo tesorero, como el que se mantuvo en marzo de 2010 en la sede de Génova 13 y en el que también estaba la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

Arenas explica que acudió a ese encuentro por invitación del propio Bárcenas y que, en él, nunca se trató de aspectos económicos ni se dijo nada sobre la posibilidad de que siguiera a sueldo del partido. “El Sr. Bárcenas me parece que me dijo que si podía participar en esa reunión, y yo le dije que sí a él y a las demás personas les parecía conveniente pues yo estaría”, explicó.

“Recuerdo esa reunión como una reunión sin transcendencia política en mi opinión, y como una reunión amistosa, en la que también pues se hacía reconocimiento a una persona que llevaba muchos años trabajando profesionalmente en el Partido Popular”, explicó.

“Yo no recuerdo que se hablará de cuestiones económicas, sí se habló de su ubicación –creo recordar- en la tercera planta, no en un despacho justo al lado mío, pero sí en un pequeña sala de junta que había en la tercera planta. También me suena que se hablara de la posible utilización de un coche del partido cuando lo necesitara, y en relación a sueldos o temas económicos, no recuerdo que se hablara en esa reunión”

Arenas expllicó también que en aquella reunión Bárcenas se quejó amargamente de que Cospedal estuviera filtrando información contra él desde la propia dirección del PP, pero no recuerda que el extesorero amenazase con sacar a la luz la supuesta comisión de 200.000 euros cobrada por el PP regional por un contrato del Ayuntamiento de Toledo.

“Yo recuerdo que el señor Bárcenas estaba muy quejoso, recuerdo que el Sr. Bárcenas nos trasladó su mosqueo porque se estaba filtrando desde el Partido Popular contra su persona. Pero datos con respecto a esta operación, no lo recuerdo”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario