jueves, 19 de septiembre de 2013

CiU contrató al exsocio de Urdangarin para un máster de "emprendedores"

CUANDO DIEGO TORRES YA ESTABA IMPUTADO

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres. (EFE)



CiU fichó el pasado año a Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, como profesor del máster universitario para "emprendedores e innovación" que organiza el Tecno Campus de Mataró, un parque científico gestionado por el ayuntamiento de esa localidad barcelonesa, que gobierna la coalición nacionalista. Torres, al igual que el yerno del Rey, ya estaba entonces imputado por varios delitos de corrupción en el sumario del caso Nóos, que instruye el juez José Castro.

El PP de Mataró anunció ayer que llevará el fichaje de Torres al próximo pleno municipal para que el alcalde, el convergente Joan Mora i Bosch, explique quién tomó la decisión de contratar al antiguo socio de Urdangarin y cuáles fueron sus honorarios. Torres figuraba en el cuadro de profesores delMàster en Emprenedoria i Innovació como socio fundador de Strategy Innovation Lab, una de las sociedades que formaban el entramado fraudulento al que fueron desviados los fondos captados por el Instituto Nóos.

El máster del Tecno Campus de Mataró comenzó en octubre de 2011, tres meses después de que el juez Castro citase a declarar por primera vez a Torres en calidad de imputado, y sólo unas semanas antes de que la policía irrumpiese en la sede barcelonesa del Instituto Nóos para requisar ordenadores y documentación. El curso universitario, dirigido a "desarrollar las habilidades de potenciales emprendedores", concluyó el pasado mes de diciembre, cuando el exsocio de Urdangarin ya había desfilado por los juzgados en otras tres ocasiones.

Torres fue también profesor del máster en el curso académico 2010-2011. Y siguió ejerciendo como tal en el 2011-2012, después de ser imputado por delito fiscal, malversación, fraude, falsedad y blanqueo de capitales. Para entonces, Urdangarin ya estaba imputado, y las continuas filtraciones del sumario habían puesto al descubierto el complejo laberinto societario urdido por ambos socios para ocultar al fisco los fondos del Instituto Nóos. Una de las empresas que formaba esa red era Intuit Strategy Innovation Lab, creada por Torres, pero este no tuvo ningún reparo en utilizarla como tarjeta de presentación en el máster del Tecno Campus.

El PP también denunció ayer que otro de los profesores del curso fue Josep Ibern, exdirector general de Caixa Laietana, que compartió docencia con Torres incluso después de conocerse la indemnización que cobró de la caja catalana en pleno escándalo de las participaciones preferentes. Ibern dimitió de primer ejecutivo de la entidad de ahorro, a los 52 años, con una indemnización millonaria y un jugoso plan de pensiones, lo que desencadenó concentraciones de protesta de afectados por las preferentes, que consideraron esa indemnización como "una provocación insultante".

1 comentario: