viernes, 13 de septiembre de 2013

El jefe de los empresarios soberanista hace su agosto con el kit del 11S, y ¿Qué pasaría con el Barça en una Cataluña Independiente?

RAMÓN CARNER PRESIDE EL CERCLE CATALÁ


La independencia también es un negocio. El Sarró de la Cadena, o sea, el Zurrón de la Cadena es un “kit de merienda y bebidas para el 11 de septiembre”, según el avispado botiguer que lo ha puesto a la venta y que, al final, no es otro que el propio impulsor del Cercle Català de Negocis (CCN): los empresarios partidarios de la independencia y, por qué no, de hacer negocio con ella.

El precio de la mochila es de 12 euros y, aunque su contenido es muy pobre, se publicita como “un recuerdo que todos querrán tener”. Y añade: “Consigue tu zurrón paralucirlo y disfrutarlo en la Diada. Encontrarás tu establecimiento más cercano en nuestro mapa geolocalizador”.

En el kit entra una bolsa pequeña de tela, una botella de agua de medio litro de la marca Eixerida, una bebida de “cola catalana” de un tercio, de la marca Alter Cola, una energética Despertaferro de 25 centilitros, una bolsa de “almendras de Lleida tostadas al sol”, una cajetilla de galletas Trias Biscuits (nada que ver con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias), un zumo pequeño de multifrutas con vitaminas, también de la marca Despertaferro, ydos piruletas 'esteladas', es decir, en cuyo envase va impresa una banderaestelada (la bandera independentista).

La web que aloja esta oferta identitaria es apats.cat, en cuyo registro figura el ingeniero Met El Idrisi. Pero aunque él es el contacto técnico, al haber intervenido en el diseño de la página, a consultas de El Confidencial derivó hacia el empresario Ramon Carner para cualquier cuestión relacionada con el contenido de la misma. Carner fue el impulsor del Cercle Català de Negocis (CCN), una organización creada en 2008 y agrupada en torno a ungrupo de empresarios partidarios de la independencia.

Carner ya hizo negocio con la creación de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la organizadora de la cadena independentista de este año. En el acto inaugural de la ANC celebrado a principios de la primavera pasada en el Palau Sant Jordi de Barcelona, una empresa suya fue la encargada de distribuir el catering, aunque su oferta era sensiblemente más cara que la de otra empresa que optaba al negocio. El acto arrojó un agujero económico de más de 75.000 euros, y los responsables de la organización encargaron incluso una auditoría, pero del asunto nunca más se supo.

Lo cierto es que, ante la fiebre soberanista que vive Cataluña, una serie de pequeños botiguers y empresarios quieren explotar a fondo en el negocio identitario. Para este 11 de septiembre volverán a plantar sus tenderetes en la explanada del Arco de Triunfo de Barcelona para hacer caja.

Los medios digitales catalanes no son tampoco ajenos a la fiebre identitaria. Los principales diarios han abierto su tienda virtual, aunque algunos comoVilaweb, también tienen una tienda física funcionando en el centro de Barcelona. Vilaweb es, de lejos, el diario más subvencionado de Cataluña. A sus arcas han ido a parar cientos de millones de euros en los últimos años. Pero ello no es óbice para que a través de sus páginas no intente vender también productos “de la terra”.


Camisetas último grito

Entre otras cosas, este diario puso a la venta camisetas de la Via Catalana para este 11 de septiembre, así como banderas y todo tipo de gadgets con la enseña cuatribarrada y, en especial, con motivos de la estelada (bandera independentista). Entre otros artilugios, vende fundas para iPhone con lasenyera o la estelada o fundas para pasaporte (seis euros la unidad) donde consta Catalunya/Catalonia como país de la UE. Su fondo incluye también un amplio catálogo de ropa (sudaderas, camisetas, jerseis, toallas, delantales o ropa de bebé) y calzado, con diversas clases de chancletas y de espardeñas (zapatillas típicas de Cataluña).

La tienda virtual del diario Nació Digital también distribuye chancletas al estilo de las brasileñas con la estelada, aunque se limita a ofrecer dos modelos para hombre y dos modelos para mujer al precio de 15 euros. También vende relojes de pulsera y de pared con motivos independentistas, con banderas esteladas y con distintos diseños, todos ellos con las horas en catalán (las 8:30, por ejemplo, serían “dos cuartos de las nueve”). Los precios oscilan entre los 24,9 y los 31,9 euros (este último, un reloj “clásico”, está rebajado, ya que su precio original era de 39,9 euros) y se publicitan bajo el lema Ha llegado la hora de la independencia.

La identidad se paga muy cara

De similar contenido es productesdelaterra.cat, otra tienda virtual que comercializa ropa, banderas, complementos, libros, música, juegos, artículos para el hogar o bebidas. No dejan de ser curiosos algunos artículos. Por ejemplo, la cerveza Rosita Negra “con avellanas de Alcover”. O la cerveza Dimoni Negra, Dimoni Blat o Dimoni Vermella (la botella de un tercio sale a casi 3 euros). La identidad, pues, se paga: una botella de licor de maría luisa vale 17,05 euros; una de licor de ratafía (licor de nueces típico de Cataluña) cuesta 13,75 y una botella de manzanilla de Linyola, 13,15 euros.

Esta tienda vende, asimismo, unos pequeños pendientes de plata “Símbolo de la Independencia” (cuatro barras con una estrella) a 45 euros, un colgante (sin cadena) por 59 euros y un llavero de plata con similar motivo por 79. Las banderas que comercializa son casi exclusivamente esteladas y en los últimos días ha aplicado rebajas en sus precios: las de 9 euros han pasado a costar 7,5 y algunas de 15 se han rebajado hasta los 12 por unidad. Entre otros productos, también vende el reloj Defensors de la Terra (en referencia al himno catalán), que cuesta 29,9 euros y otro en cuero y piel con un sencillo motivo ovalado que incluye la senyera (y bajo el cual figuran las siglas ncat, es decir, nació catalana) por 49 euros. Este incorpora la esfera para contar las horas a la manera de Cataluña.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2013-09-11/el-jefe-de-los-empresarios-soberanista-hace-su-agosto-con-el-kit-del-11s_27060/



La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa

Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España.

 Una multitud llenaba las calles de Barcelona este miércoles | Efe


Cataluña ha sufrido un sustancial declive económico y financiero a raíz de la radicalización nacionalista, más allá de la actual crisis. No en vano, ha sido superada por Madrid en los principales indicadores económicos a lo largo de la última década. Sin embargo, este particular deterioro también se refleja, muy especialmente, a nivel institucional, ya que Cataluña es la región más corrupta de España y una de las peor gestionadas de toda la UE, según revela la propia Comisión Europea.

En los últimos meses, el reguero de escándalos políticos y corruptelas que han afectado de forma directa a la Generalidad catalana y, en concreto, a la formación nacionalista de Artur Mas, ha sido muy amplio. Ahí está, por ejemplo, el caso Palau y la presunta la trama de financiación irregular en torno a CiU; el caso Pallerols, un asunto de corrupción ligado a la financiación ilegal de Unión Democrática de Cataluña (UDC) que se remonta a 1994; o la trama de las ITV, que afecta de lleno al clan Pujol y por el que ha sido imputado Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalidad y secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, por posible tráfico de influencias. Casos, todos ellos, de primer orden a nivel mediático, político y judicial. En el inconsciente colectivo ya ha quedado grabado a fuego aquella célebre acusación lanzada porPasqual Maragall a Artur Mas en 2005 en el Parlamento catalán: "El problema de CiU se llama tres por ciento", en referencia al presunto cobro de comisiones ilegales por la concesión de contratos y licitaciones públicas.

Pero esto es tan sólo la punta del iceberg a la vista del elevado grado de corrupción que sufre esta autonomía. Bruselas advierte de que las administraciones catalanas salen muy mal paradas en cuanto a calidad y transparencia. La región presenta la peor nota de Españaen esta materia y una de las peores a nivel europeo, según el último estudio de la Comisión Europea sobre la corrupción política e institucional en los países de la UE-27 y un total de 172 regiones europeas.

En concreto, Cataluña se sitúa en el puesto 130 de este particularranking continental, a la altura de algunos de los territorios más corruptos y opacos de Europa, situados en Italia, Grecia y las repúblicas exsoviéticas. Además, es la región peor calificada de España.


Dicho índice mide la "calidad del Gobierno", en función del nivel de corrupción, seguridad jurídica, eficacia en la gestión pública y transparencia, tanto a nivel nacional como regional en la UE. En resumen, si un determinado gobierno es o no corrupto, imparcial y eficiente. Además, este indicador refleja una serie de efectos indirectos, ya que las calificaciones más altas suelen relacionarse con un elevado bienestar económico y social, así como un alto nivel educativo y sanitario, y viceversa.

En cuanto a países, España se sitúa en puesto 13 de la UE, según este mismo ranking. Es decir, en la parte media de la tabla, por detrás de Malta, Bélgica y Francia, y por delante de Portugal, Chipre y Estonia. Los peores en esta materia son Rumanía, Bulgaria e Italia. Por el contrario, los escandinavos y anglosajones son los que disfrutan de las administraciones más limpias, eficientes y transparentes. En concreto, Dinamarca, Suecia y Finlandiaencabezan la lista.

El citado estudio, publicado en 2012, incluye datos referidos a 2009 y es el último índice que recoge la Comisión Europea. Sin embargo, uno de los principales autores del informe,Nicholas Charron, politólogo y profesor de la Universidad sueca de Göteborg, está en plena elaboración del índice correspondiente a 2013.

Y los resultados no mejoran: Cataluña cae del puesto 130 al 134 del ranking regional, mientras que España pasa del 13 al 14. Esto demuestra que el problema de la corrupción y la eficiencia institucional es estructural y, por tanto, va más allá de unas u otras siglas políticas. En 2009, Cataluña era gobernada por el PSC, en coalición con ERC e ICV, el tripartito bajo el que se gestó el nuevo Estatuto catalán, recrudeciéndose así la deriva nacionalista; el índice de 2013 se elabora bajo la Generalidad de CIU, que preside Atur Mas; a nivel nacional, en 2009 gobernaba el PSOE y ahora, sin embargo, gobierna el PP.
El peor rating crediticio

Otro dato a tener en muy cuenta es el rating de la deuda catalana, muestra de la solvencia de una determinada administración pública. Cataluña también es la peor parada de España en este ámbito, junto a la Comunidad Valenciana, ya que su calidad crediticia está por debajo del bono basura.

Tanto es así que no por casualidad Cataluña ha pedido prestados a los diferentes fondos habilitados por el Estado (FLA, ICO y pago a proveedores) un total de 20.156 millones de euros en los dos últimos años para evitar la quiebra, con lo que es la comunidad que más asistencia financiera ha solicitado de toda España. Según datos de Hacienda, la Administración catalana pidió prestados en 2012 un total de 8.758,1 millones de euros y este año lleva solicitados unos 11.398 millones.
¿Qué pasaría con el Barça en una Cataluña independiente?


Gerard Piqué y el 'Tata' Martino, en la Diada, celebrada este miércoles.

Esto no pretende ser un espacio para la política y mucho menos ahora, cuando todavía humea sangre tras la última irrupción de la política en el deporte (Juegos, Buenos Aires, dolor, dolor, dolor…), que dejó un erial de llagas y fracaso. Pero en una parte (todavía) del territorio hispánico se celebró la Diada de Cataluña, que es un día grande para esa comunidad, y la palabra que más utilizaron todos los participantes, cientos de miles, fue Independencia. Independencia y Nación. Y parece que esto va en serio, que no se pide la independencia como un helado de vainilla, sino que muchos en Cataluña quieren que esta región o comunidad o territorio, sea independiente de España. De inmediato, la pregunta que planea sobre mis pobres sesos es: ¿Qué pasaría con el Barcelona, F.C. Barça, si Cataluña fuera un estado independiente?

Imagínese la hipótesis: Cataluña independiente, soberana para decidir su presente y su futuro, por tanto con un deporte catalán, con sus clubes de fútbol, con su Liga de fútbol, con sus atletas, sus entrenadores, olímpicamente catalanes. 

Imagínense una Liga Nacional de Fútbol de Cataluña, con sus equipos, sus aficionados, que animarán enfervorizados al club de sus amores, supongo que lo harán mayoritariamente a favor del Barça, aunque me temo que muchos tendrán ahora el corazón más repartido que antes, porque no será lo mismo un Barça-Valencia que un Barça-Sabadell.

Puede que Leo Messi o Neymar se aburran por tantas goleadas y necesiten experiencias más excitantes y fuertesImagínense la Liga Nacional de Fútbol de Primera división catalana, con 16 equipos, o 18 en un arranque optimista: FC Barcelona, Espanyol, Girona, Sabadell, Nástic, Badalona, Reus, Olot, Sant Andréu, Lleida, Hospitalet, Prat, Llagostera… más los históricos Gramanet, Palamós, Terrassa y Figueres. Porque el Barça (B), supongo, no tendría permitido disputar la máxima Liga en Cataluña. Seguro que una selección de fútbol catalana será competitiva, sobre todo con Piqué, Busquets, Sergi Roberto, Deulofeu, Xavi Hernández, Puyol, Verdú, Valdés…

Puestos a meternos en el viaje al futuro, imaginemos el duelo en la cumbre, el Superclásico ahora será un Barça-Espanyol. Y metidos en estos derroteros del vaticinio y el pensamiento de máxima independencia, un duelo Barça, que seguiría siendo el coco para todos, con el Llagostera, imaginándonos que, como ahora, los gerundenses sean la revelación del campeonato. O un espectacular clásico Sant-Andréu-Barça. ¿Se colgaría el 'no hay billetes'? En el estadio de la populosa barriada barcelonesa, seguro que sí.

Messi y Neymar en una liga no tan competitiva

Lo que no sé si un Barça campeonísimo de la Liga en Cataluña tendría que sujetarse económicamente a los nuevos tiempos. Una multinacional futbolística como es el Fútbol Club Barcelona, una máquina de hacer dinero, una mina en ventas de camisetas a lo largo y ancho del planeta Tierra, podría seguir manteniendo la hegemonía económica con la nueva coyuntura. Puede que su presupuesto, que ahora ronda los 500 millones de euros anuales, sea algo más flaco, pues me temo que en China o en Qatar o en Nueva Zelanda, ya no interesen tantos los enfrentamientos Barça-Lleida o Reus-Barça, o Barça-Badalona, como los Real Madrid-Barça o Valencia-Barça o Barça-Atlético.

En un espectacular clásico Sant-Andréu-Barça. ¿Se colgaría el 'no hay billetes'? En el estadio de la populosa barriada barcelonesa, seguro que síPuede que Leo Messi o Neymar se aburran por tantas goleadas y necesiten experiencias más excitantes y fuertes. O puede que no, que la adrenalina les suba hasta límites insospechados cuando comience el choque entre el cuadro azulgrana y el Palamós.

Puede que algún jurista avispado o algún muñidor de ideas pretendan combinar una Cataluña independiente con un FC Barcelona dentro de la española Liga de las Estrellas. Pero me temo que las leyes deportivas y jurídicas, nacionales o internacionales, se negarían en redondo. Aludirían al popular “o dentro o fuera”. Porque Mónaco y su estatus principesco no tendrían nada que ver con la pretensión independentista de Cataluña. La UEFA se remitiría al paralelismo con los países de la antigua Yugoslavia. 

Será duro que digieran la nueva situación los aficionados de la Peña Barcelonista de Cádiz o de la Peña Barcelonista de Móstoles o los miles de barcelonistas diseminados en toda Andalucía y centro y noroeste del territorio hispánico. Esos, como siempre en estos casos, seguro que saldrán perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario