lunes, 23 de septiembre de 2013

Hallan una estatua de más de 4.500 años cerca de las tres pirámides de Guiza, Egipto


Otra noticia que nos demuestra que Egipto continúa siendo un vergel aún por explorar para arqueólogos e historiadores. Este nuevo anuncio de un descubrimiento parece poner de relieve un renovado ímpetu de las autoridades egipcias por aflorar su patrimonio cultural. 

Lo más relevante es que el hallazgo se ha producido en una zona, la de las pirámides de Guiza (primera vez que veo que un periódico lo escribe así), que es una de las más frecuentadas del pais, y que se asume debía reservar ya pocas sorpresas. 

Pues bien, parece que no ha sido así:

 En unas operaciones rutinarias de mantenimiento han hallado por casualidad una pieza de un cierto interés…

Os copio la noticia tal cual la presentaba esta mañana laVanguardia.es:

El Cairo. (EFE).- Los arqueólogos egipcios han descubierto una estatua de más de 4.500 años de antigüedad cerca de las tres pirámides en la meseta de Guiza, principal atracción turística en el país, anunció hoy un comunicado oficial.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) explicó en la nota que la estatua, de 149 centímetros de altura, fue hallada a 40 centímetros bajo tierra, al norte de la pirámide del faraón Micerinos (2551-2523 a.C).

La estatua representa a una persona que está sentada en un banco sencillo y que lleva una peluca, explica el texto, y agrega que los rasgos faciales de la pieza no están claros, por lo que se dificulta el proceso de identificación del difunto que representa la pieza.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, destacó que la estatua carece de inscripciones que puedan indicar el periodo en el que fue elaborada, aunque el estilo de escultura es típico del Periodo Antiguo (2649-2513 a.C).

El hallazgo se ha registrado durante el proyecto de restauración y desarrollo de las pirámides de Guiza, que está previsto que termine el próximo mes de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario