martes, 10 de septiembre de 2013

Los Nuevos Conquistadores: Una división tecnológica amenaza nuestra Supervivencia


Los conquistadores eran soldados y exploradores que conquistaron tierras extranjeras y sus pueblos en nombre del Imperio español entre los siglos 15 y 17.

Altamente organizados, con los recursos de todo un imperio detrás de ellos y armados con una tecnología superior, fácilmente barrieron a un lado civilizaciones enteras, incluyendo los imperios azteca e inca. 

Hubo una inmensa disparidad tecnológica entre los conquistadores y los imperios que éstos derrumbaron. El miedo paralizante a estos extranjeros y su tecnología hizo que muchos o huyeran o incluso se pusieran del lado de sus nuevos señores. 

Mientras que los conquistadores estaban lejos de los dioses que muchos pudieran haber percibido que eran, la ignorancia de los indígenas, junto con su inferioridad tecnológica creó condiciones no muy diferente de un dios descendiendo sobre un mundo para devorarlo.

Hoy en día, estos nativos aún existen en muchos países como ciudadanos de segunda categoría para los descendientes de los conquistadores, tantos siglos después.

Un escenario similar se jugó en América del Norte, con la llegada de los colonialistas franceses y británicos. Tanto una desventaja tecnológica como las luchas internas entre las tribus nativas permitió a los europeos tragarse a todo un continente.

Al igual que sus homólogos de América del Sur, los nativo - americanos hasta el día existen en un estado de sumisión perpetua.

Con la globalización, muchos creen que estas disparidades son cada vez más raras, y entonces, sólo en casos de naciones occidentales aprovechando sus vastos recursos y avances tecnológicos en contra de las naciones del tercer mundo en los modernos campos de batalla de conquista imperial.

Esta percepción está en manos de personas que sólo entienden el mundo en términos de fronteras y Estados-naciones, y no ven los profundos estados que han existido y de hecho están expandiéndose dentro de su medio. 

Dentro de las naciones de Occidente, existe un profundo estado tecnocrático, que no se limita a las fronteras de cualquier país occidental en particular, sino que impregna las fronteras geopolíticas de todos ellos. Es impulsado por los intereses especiales corporativos-financieros, aumentados con recursos casi inagotables, y operando bajo una serie de pretextos para justificar sus dos actividades, siempre y cuando esto atraiga la atención del público. 

La disparidad tecnológica, financiera y táctica que está creciendo entre este estado profundo y el resto de la humanidad podría ser análogo a un pescador nativo vislumbrando mástiles españoles en el horizonte.

Si no se controlan, estos nuevos "Conquistadores" proverbialmente vendrán a tierra.

Si no estamos preparados adecuadamente antes de que eso ocurra, la historia nos da una advertencia aleccionadora de lo que está por venir.

El Profundo Estado Tecnocrático

El profundo estado tecnocrático no tiene un presidente, una embajada o fronteras.

No tiene ni un comité unificado de dirección, ni una carta por la cual regirse. Es una frontera abstracta en torno a la investigación, el desarrollo y la aplicación que incluye muchos intereses diferentes, algunos de los cuales son complementarios, otros competitivos, y otros más compartimentados.

Y debido a que es un estado profundo - o un estado dentro de un estado - no declarado y definido en términos convencionales, es muy difícil de resolver quién es quién. 

Lo que está claro es que ciertas partes, como Agencia de investigación de Proyectos Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA), trata este estado profundo como una operación compartimentada - manipulando y dirigiendo diversos aspectos del mismo para satisfacer sus necesidades de una manera que no son comprendidos del todo por todos los involucrados.

Por ejemplo, DARPA está activamente involucrada en la genética y la investigación de la bioogía sintética.

Wired informó en su “Sala de Peligro” simpatizante del Pentágono, en un artículo titulado, "la Nueva Fábrica del Pentágono - Su ADN":

DARPA está enfermo y cansado de esperar a la madre naturaleza. En su lugar, quiere tomar este negocio de vida en sus propias manos - y la producción de nuevas formas biológicas en una fábrica de mezcla y combinación de bio-bits.

Una llamada reciente de la investigación por la loca agencia de ciencia del Pentágono propone un nuevo programa llamado "Fundiciones de Vida."

La idea es utilizar la biología como una plataforma de fabricación para,


"permitir la producción bajo demanda de nuevos materiales de alto valor, dispositivos y capacidades."

En otras palabras, vamos a construir vida para hacer cosas que queremos. 

Los campos de la bioingeniería y la biología sintética han producido ya algunas útiles y extrañas entidades, llanas y atemorizantes. Además de petróleo renovable o seda de araña fuerte como el acero, hay todo tipo de posibles usos terapéuticos, industriales y agrícolas para el ADN reorganizado.

Wired sigue:


Para impulsar el proceso, DARPA quiere abrir el campo de juego a la gente de fuera de las ciencias biológicas, reclutando diseñadores, ingenieros, fabricantes, informáticos, académicos y cualquier otra persona que tenga una idea.

Por la democratización del diseño biológico y proceso de fabricación, esperan acelerar el desarrollo de una fábrica confiable para todo tipo de cosas buenas de la vida.

¿Uno de los detalles que están buscando? Partes modulares genéticas. Algo así como Legos para la biología, un sistema estandarizado de bio-unidades susceptibles a ser montadas en cualquier forma explotaría las posibilidades para la producción de nuevos materiales y sistemas.

Mientras Wired ofrece a los lectores sólo las más benignas posibilidades, DARPA podría usar estas "piezas modulares genéticas" para intereses propios empresariales-financieros dirigiendo la política de Estados Unidos y por lo tanto la investigación de DARPA, y han escrito documentos de estrategias indicando interés en la creación de armas biológicas de genotipo-específico - que podrían, por ejemplo, acabar únicamente con los chinos, los europeos del Este, o en personas con predisposición genética que a las elites gobernantes le parecen desfavorable. 

Este interés por las armas de genotipo-específicas fue mencionado en el neoconservador Proyecto para (un Nuevo Siglo Americano PNAC) 2000 informe titulado "Rebuilding America's Defenses", que afirma:

Con la proliferación de misiles balísticos y de crucero y vehículos aéreos no tripulados de largo alcance (UAVs), será mucho más fácil proyectar poder militar en todo el mundo. Las municiones mismas se vuelven cada vez más precisas, mientras que los nuevos métodos de ataque - electrónicos, biológicos "no letales", - estarán más ampliamente disponibles.


Aunque puede tomar varias décadas para que el proceso de transformación se desarrolle, con el tiempo, el arte de la guerra en el aire, la tierra y el mar serán muy diferentes de lo que es hoy, y el "combate" probablemente tendrá lugar en nuevas dimensiones: en el espacio, el "ciberespacio", y tal vez en el mundo de los microbios.


Y las formas avanzadas de guerra biológica que puedan "atacar" genotipos específicos podrían transformar la guerra biológica del reino del terror a una herramienta políticamente útil.


Es evidente, entonces, que el Pentágono en su mayoría probablemente no está utilizando esta colección de "partes genéticas modulares" para nuevos materiales a prueba de balas, sino para el equivalente moderno de mantas infectadas de viruela que pueden acabar con civilizaciones enteras. 

Otras posibilidades son aún más sorprendentes - la inmortalidad biológica. 


El brazo de ciencia loca del Pentágono podría haber salido con su proyecto aún más radical. DARPA está tratando de reescribir las leyes de evolución en beneficio de los militares, creando "organismos sintéticos" que pueden vivir para siempre - o pueden ser asesinados con el simple accionamiento de un interruptor molecular.

Wired continua reportando:

El proyecto viene, ya que DARPA también planea lanzar $ 20 millones en un nuevo programa de biología sintética, y 7.5 millones de dólares en "aumentar por varias décadas la velocidad con la que secuenciamos, analizamos y funcionalmente editamos genomas celulares."

Wired nunca responde directamente a la pregunta de qué es exactamente lo que el Pentágono quiere con "organismos inmortales", o qué "organismos", incluso serían estos, pero se habla de un revolucionario experimento con ratas involucrando terapia génica y la exitosa ampliación de su lapso de vida, lo que sugiere la posibilidad de que la inmortalidad biológica humana podría estar sobre la mesa.

La mención de "aumentar por varias décadas la velocidad con la que secuenciamos, analizamos y funcionalmente editamos genomas celulares" sería el área exacta del enfoque necesario para lograr la inmortalidad biológica humana.

DARPA no es el único "ministerio" del profundo estado tecnocrático interesado en la inmortalidad biológica.

Al frente de un reciente artículo de Wired, está Ray Kurzweil, en representación de la "Singularity University". Bajo su imagen está el título, "¡Vive para Siempre! Y salvar al mundo."

Kurzweil es un defensor de lo que él se refiere como la "singularidad” por llegar, una fusión transhumanista entre el hombre y la máquina resultando en la capacidad intelectual sin precedentes y la inmortalidad biológica.

La naturaleza de los intereses y el trabajo de Kurzweil depende toda de si él y sus colegas planean compartir los beneficios de la singularidad con el resto de la humanidad, o de continuar sin nosotros, y a nuestra costa. 

Kurzweil y su Universidad de la Singularidad, al igual que DARPA, están profundamente entrelazados con los mayores intereses corporativos-financieros de la Tierra.

En caso de un megalómano buscando la inmortalidad para complementar la gran riqueza y la influencia que ha acumulado (como todos los megalómanos han tratado de hacer en toda la historia humana), la Universidad de la Singularidad parece ser una buena primera parada a lo largo del camino.

La Actitud de la Historia - Enfrentando a los "Conquistadores" 

Los verdaderos objetivos de la Universidad de la Singularidad, aquellos promoviendo la propia singularidad y DARPA pueden ser debatidos.

Lo que no se puede discutir es que en la actualidad, el desarrollo de esa super-ciencia todavía está monopolizado por intereses especiales. Incluso si los avances y descubrimientos que se realizan dentro de este profundo estado tecnocrático se realizaron en su mayoría por funcionarios benevolentes de la humanidad - si hay capacidad de abuso, sin duda va a tener lugar. 

En el caso de la bomba atómica, aquellos buscando emplearla geopolíticamente sostuvieron mentalidades muy diferentes de las de la gente que realmente la crearon.

La cantidad de abusos o balance que exhibirán las nuevas tecnologías a través de la civilización humana depende totalmente de por cuántas manos pasan o se encuentran dichas tecnologías. En el caso de la bomba atómica, cuando Estados Unidos la acaparó, ellos inmediatamente lo emplearon contra otra nación... dos veces. 

Fue hasta entonces que otras naciones comenzaron a desarrollar y desplegar armas nucleares como disuasión creíble de que los Estados Unidos cambiaron su doctrina estratégica. Del mismo modo, si el Pentágono hoy desarrolla y monopoliza armas de genotipo-específico, lo más probable es que sean utilizadas, aunque de manera más sutil.

Será sólo cuando otras naciones y, de hecho, el propio pueblo, comience a comprender y aprovechar la genética, que se alcance un equilibrio y por lo tanto exista la posibilidad de que disminuya la utilización de las armas. 

Imagínese si un pescador nativo, en lugar de detectar barcos españoles asomándose en el horizonte a sólo unos días lejos de la conquista de su tierra y su pueblo, se encontrase a sí mismo en España, siendo testigo de la flota que lo conquistaría a él se estuviera armando mientras se estaban fraguando los planes de conquista.

¿Podía él advertir a su pueblo con años de antelación, y asegurarse de que cuando los españoles atracaran, fueran confrontados a una amenaza proporcional que cambiaría su conquista en su lugar por la diplomacia y el compromiso? La historia sugiere que sí. 

Asia enfrentó una conquista semejante por los europeos.

Los británicos se apoderaron de Myanmar, Malasia, Indonesia y Singapur, mientras que los franceses se apoderaron de Vietnam, Laos y Camboya. China fue equitativamente dividida entre varias naciones, mientras que Filipinas estuvieron primero en poder de los españoles, y luego de los estadounidenses. Japón observó esta conquista y entendió demasiado bien la amenaza que representaba la disparidad tecnológica. 

Durante un período conocido como la Restauración Meiji, Japón experimentó una intensa modernización en la educación, la industria, la infraestructura, y la defensa.

Específicamente se sintieron atraídos por los avances occidentales para "ponerse al día". El resultado fue un ambiente totalmente favorable para la colonización occidental, y, de hecho, salieron de Japón hacia el Occidente con su propia campaña de invasión y dominación extraterritorial.

Si bien las decisiones de Japón después de la modernización no merecen la emulación, el concepto de la reducción de la disparidad tecnológica para evitar el sometimiento al estilo Conquistador sin duda lo hicieron. Japón no sólo “modernizó” comprando y re-creando los armamentos occidentales. Ellos se organizaron institucionalmente también. 

Por el contrario, los nativos americanos eventualmente terminan utilizando gran parte de la tecnología traída por los colonizadores europeos, sin embargo, las luchas internas y el desorden entre sus propias filas les impedían plantear la disuasión creíble que la Restauración Meiji prestó a Japón.

La capacidad de Japón para modernizarse tanto en términos de tecnología como en términos de instituciones, le permitió competir directamente con, y poner en jaque a la invasión europea.

Lo que podemos hacer 

Hoy en día, si habríamos de confrontar a conquistadores envalentonados por una gran disparidad en la tecnología y la organización, nosotros, del mismo modo debemos hacer reformas.

Rediseñar las instituciones a ser verdaderamente nuestras

Debemos mirar a instituciones como escuelas y universidades, hospitales y centros de investigación, diseñados para alimentar intereses especiales mientras obstaculizamos nuestro progreso como individuos y comunidades, y los rediseñamos, nivelando la tecnología a nivel de base para realmente empoderar a la gente a comprender y dar forma significativa al mundo que les rodea.

Tenemos que crear nuevas instituciones locales para aprovechar la tecnología para nuestra propia ventaja.

Los Hackerspaces, FabLabs, y DIYbio labs son "instituciones" locales que permiten a la gente común obtener experiencia práctica con tecnología de punta - ayudar a comprender mejor el cambio paradigmas, y ayudando a hacer ellos mismos el "cambio".

Organizarse a nivel local es la clave - al igual que colaborar globalmente. Las Instituciones competidoras que estandarizan los curriculum para la educación de código abierto o de prueba y certifican productos ecológicos para participantes voluntarios podrían ayudar a proyectar los intereses colectivos de las instituciones locales dispersas.

Adoptar la Tecnología Emergentes - Protestar contra los Abusos de la misma

No debemos protestar la tecnología emergente, sino el abuso de ella, mientras se estudia y asegura que sea puesta en tantas manos como sea posible.

Al igual que la tecnología de la información, independientemente del número de actores nefastos, individuales o estatales que existan, hay muchos más interesados ​​en la Internet funcionando sin problemas y serán movilizados en contra de cualquier amenaza.


Un paradigma similar surge en relación con la biología sintética y la impresión en 3D, siempre y cuando un creciente número de personas interesadas en una sociedad funcional entiendan la tecnología y sean capaces de modificarla para contrarrestar a los delincuentes, terroristas, y a los intereses especiales de monopolio.

Desprendernos de su sistema mientras construimos el nuestro

Debemos despojarnos del sistema actual, mientras construimos sistemáticamente alternativas. A diferencia de los indígenas de las Américas, no estamos esperando a los buques que lleguen a nuestras costas.

Los nuevos conquistadores ya están entre nosotros, acumulando su riqueza y su influencia sobre nuestro patrocinio diario de su sistema. Imagínese los aztecas o incas financiando a los conquistadores españoles con toneladas de oro, mientras que al mismo tiempo tratan de luchar contra ellos.

Del mismo modo, cualquier intento de liberarse de un sistema que cual seguimos dependiendo enteramente y alimentándolo a diario sería completamente inútil.

Más específicamente, las áreas en las cuales debe centrarse la gente son exactamente las áreas de DARPA y otras entre el profundo estado tecnocrático son,

fabricación personal



tecnología de informática

Dependiendo de quién está sosteniendo las teclas cuando estos campos se fusionen, podemos ver el inicio de la post-escasez, una "singularidad" elitista transhumanista o quizás una combinación de los dos.

Cuantas más personas entiendan, comiencen a desarrollar, y a emplear estos campos de la tecnología emergente, mayores serán las probabilidades de que una "singularidad" beneficiará a la humanidad, en lugar de un puñado de "transhumanistas" a nuestra costa. 

Estas tecnologías no pueden ser detenidas. Si son posibles, las personas las van a desarrollar.

La inmortalidad biológica es ya una realidad evolutiva, y está avanzando demostrablemente en experimentos con especies no dotadas naturalmente con esta extraordinaria capacidad. Del mismo modo, la biología sintética ya está rindiendo nuevas formas de vida, creadas, no por naturaleza, sino por científicos humanos.

Y por cierto, si la naturaleza puede producir inteligencia, la ciencia inevitablemente lo recreará como "inteligencia artificial". Fingir que estas tecnologías no existen, no es posible, o pensar que de alguna manera puedan ser detenidas es una locura.

En su lugar, debemos trabajar para democratizar y equilibrar las ecuaciones de poder y la desigualdad tecnológica, o sufrir en nuestra ignorancia e ilusión, otra Conquista, Camino de Lágrimas, Nagasaki o Hiroshima. 


por Tony Cartalucci
3 Mayo 2013
del Sitio Web LocalOrg
traducción de Adela Kaufmann
Biblioteca Pleyades

No hay comentarios:

Publicar un comentario