miércoles, 11 de septiembre de 2013

Rusia estudia suministrar a Irán cinco baterías de sistemas antiaéreos S-300VM


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó “estudiar a fondo” la posibilidad de suministrar a Irán cinco baterías de sistemas antiaéreos S-300 VM Antey-2500, comunicó una fuente “próxima al Kremlin” al diario ruso Kommersant.

Según la fuente, Putin tomó esa decisión el jueves pasado, una semana antes de su primer encuentro con el nuevo presidente iraní Hasan Rohani que tendrá lugar el próximo viernes, día 13, en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái que se celebrará en Biskek.

La suscripción del nuevo contrato se condicionará a que Teherán retire su demanda contra la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, por 4.000 millones de dólares, por haber incumplido el anterior acuerdo, del año 2007, para la entrega de cinco baterías de S-300 por valor de 800 millones de dólares.

Asimismo, la fuente comunicó que el mandatario ruso dispuso comenzar la preparación de otro contrato con Teherán para la construcción del segundo reactor de la central nuclear de Bushehr.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que no puede proporcionar detalles de las próximas conversaciones entre Putin y Rohani, pero confirmó que ambos asuntos figurarán en la agenda del encuentro.

“Se tratará de la cooperación en el ámbito de energía nuclear, también en el contexto de la central de Bushehr”, dijo Peskov y añadió que “la cooperación técnico-militar también figura en la agenda”.

Mientras, el primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la cámara baja del Parlamento ruso, Leonid Kalashnikov, propuso este miércoles suministrar a Irán armamentos defensivos y revisar las condiciones de tránsito de cargas militares a Afganistán por el territorio ruso en caso de que EEUU llegue a atacar Siria.

El jefe del mencionado comité, Alexéi Pushkov, apoyó la propuesta de su vice al calificarla de “totalmente justificada”.



Siria resistirá contra EE.UU. mientras tenga misiles para los S-300


Próximamente el Congreso estadounidense decidirá sobre la intervención en el conflicto sirio. ¿Cómo podría desarrollarse esta acción militar? A continuación les presentamos la opinión del general Bóldyrev, excomandante del Ejército de tierra ruso.

La mayoría de los expertos creen que el Congreso aprobará la resolución sobre Siria. Si Obama ordena la intervención, el país árabe será atacado con los numerosos misiles de crucero Tomahawk que portan los buques y los submarinos de clase Ohio de la Armada de EE.UU. fondeada el Mediterráneo. Siria, por supuesto, intentará defenderse.

La prensa informa de que Damasco dispone de sistemas de misiles antiaéreos S-300 de producción rusa. Estos sistemas son capaces de interceptar simultáneamente de modo automático hasta seis blancos a una distancia de 300 kilómetros y lanzar 12 misiles contra ellos.

“Será una batalla entre iguales, siempre y cuando Siria tenga suficientes misiles para sus sistemas S-300″, dijo el general Bóldyrev citado por globalconflict.ru, portal ruso dedicado a conflictos globales.

“Trescientos kilómetros es, por supuesto, su alcance máximo, pero en el rango de 150 kilómetros son bastante eficaces para derribar misiles de crucero. La única pregunta es cuántos de estos antimisiles tiene Siria. Sin duda bastante menos que los Tomahawk de la Marina de los EE.UU.”, explicó el general.

Según el diario ‘Los Angeles Times’, que cita al almirante Jonathan Greenert, jefe de operaciones navales, la Armada estadounidense apuntará sus Tomahawk contra al menos 50 instalaciones de importancia estratégica sirias. Durante los tres primeros días, los barcos y submarinos podrán lanzar entre 300 y 500 misiles de crucero.

“Estoy seguro de que los ‘yankees’ tratarán de no acercarse a la costa a una distancia que permita [a Siria] lanzar un ataque de respuesta, de hecho nadie sabe de qué armas ofensivas dispone Damasco”, señaló.

“Los medios serán adecuados a las metas planteadas: las de castigar a Siria y no ‘borrarla’ de la faz de la Tierra. Está absolutamente excluido que en un bombardeo local desemboque en una guerra a gran escala, y aún menos en una guerra nuclear. Pero sí es muy probable que el conflicto interno sirio se transforme en una guerra regional, puesto que el conflicto podría involucrar a Irán y Egipto, al lado del Gobierno sirio, y a Catar y Arabia Saudita, al lado de Estados Unidos y sus aliados. Resumiendo, sería mejor que Obama cancelase el ataque ahora mismo en lugar de que nosotros estemos aquí especulando sobre cómo podría terminar todo esto”, terminó diciendo el general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario